« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

En la primera paritaria de la salud del año, el cuidado ministerial y las críticas sindicales

“Apuntamos a llegar a un acuerdo, sin perder de vista el estado financiero de la provincia”, aseguró la ministra de Salud tras el primer encuentro paritario con los trabajadores del sector. Los dirigentes sindicales dijeron que es "mas de lo mismo"

“Apuntamos a llegar a un acuerdo, sin perder de vista el estado financiero de la provincia”, aseguró la ministra de Salud tras el primer encuentro paritario con los trabajadores del sector. La reunión se llevó a cabo este miércoles en Santa Fe. La funcionaria recordó que en el arranque de la gestión “debimos inyectar recursos rápidamente para que el sistema de salud sea operativo”. 

Este miércoles 31 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria de Salud, en la sede del Ministerio de Trabajo. La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; y las secretarias del Ministerio de Economía: de Hacienda, Maria Belén Etchevarría; y de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario. 

Entre otros representantes gremiales recibieron a Eduardo Taboada, Pablo Crispo, Néstor Rossi, Marcelo Beltrame, Florencia Tomasino y Sandra Barbieri, por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA); María Fernanda Boriotti, Diego Ainsuain, Rodrigo Ramirez, Leandro Goldsack, Jerónimo Ainsuain y Viviana Tomas, por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), entre otros.

Luego del encuentro, la ministra de Salud detalló que fue “una reunión de mucho respeto, con la convicción de seguir trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo en el futuro. No desconozco la situación salarial de los compañeros trabajadores, pero también conozco la situación real que atraviesa la provincia. Nosotros estamos con una actitud positiva para llegar a un acuerdo. Ese es el mandato del gobernador y aquí estamos para trabajar junto con el ministro de Trabajo”.

Ciancio señaló que “actualmente estamos haciendo una evaluación de lo que tenemos, de lo que encontramos, atendiendo situaciones urgentes. Lo salarial sabemos que es urgente, pero también había cuestiones coyunturales que tuvimos que atender y que tienen que ver con recursos que tuvimos que inyectar rápidamente al sistema para que el sistema de salud sea operativo”. En ese marco, la ministra recordó que se pagó a más de 1300 agentes que hacían reemplazos desde septiembre y estaban sin cobrar, así como también se pagó a agentes que estaban contratados, con montos sin actualizar desde marzo de 2023.

Por su parte, Báscolo afirmó que “en lo que coincidimos todos es que el trabajador no puede perder poder adquisitivo. En eso estamos todos de acuerdo, el tema es que la provincia está en una situación financiera complicada. Pero estamos todos de acuerdo en que los trabajadores no tienen que perder poder adquisitivo. Estamos trabajando para poder tener un acuerdo entre todos los gremios con el máximo esfuerzo posible de ambas partes”, concluyó.

 

Para los gremios de salud, el encuentro «fue más de lo mismo»

La reunión entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios de Amra y Siprus se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

“El balance es más de lo mismo. Vinimos con la ilusión de tener algo positivo y terminó siendo la misma propuesta que a los gremios docentes y de la administración central. No es que nos queremos diferenciar, pero que un terapista cobre 300 mil pesos después de 12 años de formación, no corresponde”, aseguró Néstor Rossi, representante de Amra, tras la reunión.

En tanto, Diego Ainsuaín, representante de Siprus, aseguró que «el mensaje claro de la provincia es que no hay plata. Y nosotros estamos convencidos de que hay plata». 

«Acaba de haber una reforma tributaria en la provincia con mayoría en las dos cámaras de la Legislatura y ahí hay que poner el foco. Entonces nosotros no vamos a sostener que un profesional que cobra 300 o 400 mil pesos se hace cargo de una terapia intensiva o de una guardia de pediatría y tenga que seguir cobrando eso mientras haya sectores de la economía que se han enriquecido notablemente. No aceptamos que ese sea el marco de la paritaria», agregó Ainsuaín.