« »
HOY:  sábado 14 de septiembre del 2024

En sesión conjunta, la Legislatura de Santa Fe dispuso suspender a dos fiscales

En esta ocasión, ambos cuerpos fueron convocados con el objeto de dar tratamiento a los dictámenes de los mencionados fiscales de la 2da. Circunscripción Judicial, en el marco del procedimiento y trámites de remoción iniciados en su contra.

Las Cámaras legislativas decidieron la suspensión temporal de los fiscales Matías Edery y Mariano Ríos Artacho por la causal de mal desempeño en sus funciones.

En esta ocasión, ambos cuerpos fueron convocados con el objeto de dar tratamiento a los dictámenes de los mencionados fiscales de la 2da. Circunscripción Judicial, en el marco del procedimiento y trámites de remoción iniciados en su contra.

En primer lugar se puso a consideración el dictamen de la Comisión de Acuerdos respecto al fiscal Martías Edery. Tras la votación favorable, se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de cuatro meses, al funcionario mencionado, sin goce de haberes, y con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA.

En una decisión unánime, la Legislatura santafesina aprobó este jueves la suspensión por un período de cuatro meses para el fiscal Matías Edery, en medio de presuntas irregularidades vinculadas a su relación laboral con Mariana Ortigala, actualmente detenida e imputada por extorsiones relacionadas con Los Monos. Durante este tiempo, el funcionario judicial no percibirá su sueldo.

La sanción disciplinaria entra en vigor de inmediato, comenzando a contar desde este mismo jueves los 120 días de suspensión. Sin embargo, en caso de que Edery sea condenado en la causa penal en curso, los legisladores podrían considerar nuevas medidas disciplinarias en su contra.

Durante el proceso llevado a cabo en la Legislatura, el fiscal Edery ha negado todas las acusaciones en su contra, enfrentando una causa penal en la que intervienen los fiscales Bárbara Ilera y María Laura Urquiza, de la ciudad de Santa Fe.

La acusación contra Edery surgió en diciembre pasado, cuando sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca lo señalaron por presuntamente encubrir a Ortigala, quien enfrenta cargos por extorsión y permanece en prisión preventiva. Las acusaciones incluyeron omisión de investigación, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

Tras el proceso en la comisión legislativa, Edery expresó sentir «alivio» y destacó su historial de lucha contra el crimen organizado en la región desde 2018. «Soy un fiscal que trabaja, no tengo bienes ni me he enriquecido. Solo intento investigar y construir una provincia mejor», comentó, sugiriendo posibles motivos ocultos detrás de las acusaciones en su contra.

Posteriormente fue el turno de expedirse acerca del dictamen puesto a consideración respecto del fiscal Mariano Ríos Artacho. Con la respectiva votación afirmativa, se resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones, por el término de 60 días, sin goce de haberes y con expresa prohibición de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA al funcionario aludido.