« »
HOY:  lunes 20 de enero del 2025

En sesión conjunta, se dispuso la remoción de la Fiscal Gabriela Lescano

Este jueves se realizó la Sesión Conjunta N° 1 del Período 142. Tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados y fue presidida por la vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores, Gisela Scaglia.

Este jueves se realizó la Sesión Conjunta N° 1 del Período 142. Tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados y fue presidida por la vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores, Gisela Scaglia.

En la oportunidad, legisladores de ambas Cámaras definieron remover de su cargo por la causal de mal desempeño en sus funciones a la Dra. Gabriela Lescano, fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la 2da. Circunscripción Judicial. Asimismo, inhabilitarla para acceder al MPA por un plazo de 10 años.

Así se resolvió tras votar de manera unánime el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa en el marco del Procedimiento para la Gestión de Denuncias y Trámites de Remoción iniciado a la funcionaria judicial mencionada.

Pese a los últimos intentos por parte de su abogado para evitar la destitución basándose en motivos de salud mental de la ahora exfuncionaria, los legisladores avanzaron sobre la sanción a Lescano por tener una oficina «paralela» al MPA. Es decir, la exfiscal tenía una oficina ajena al Ministerio Público de la Acusación, donde personal que no pertenecía a ese organismo tramitaban expedientes.

 

Historial 

La fiscal Gabriela Lescano, vale tener presente, se había encadenado en la escalinata de acceso a los Tribunales como reclamo por las denuncias presentadas en su contra, alegando que dichas denuncias habían sido producto de las causas que investiga y, por ende, constituían “una persecución” a su persona y funciones que desempeña.

En cuanto a la denuncia que pesa sobre Gabriela Lescano, la misma consiste en que “alquilaba en una galería de la ciudad de Cañada de Gómez una oficina externa donde trabajaba sobre diferentes legajos de investigación una persona ajena al Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, ubicada en esa tarea por la nombrada.

Entonces, en dicha sesión conjunta de ambas Cámaras, “la fiscal de Cañada de Gómez, Gabriela Lescano, quedó suspendida preventivamente en sus funciones con un 50% de disminución del sueldo y prohibición de ingresar a dependencias públicas del MPA mientras dure el procedimiento disciplinario y hasta su total finalización”.