« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Entre lo que pretende el Gobierno y quieren los Gobernadores todavia hay una grieta

Diez mandatarios de la oposición dialoguista estuvieron cerca de una hora con el jefe de Gabinete y el ministro Francos. Apoyo por Ley Ómnibus, pero no hubo avances por Ganancias ni los fondos de las cajas jubilatorias.

Diez mandatarios de la oposición dialoguista estuvieron cerca de una hora con el jefe de Gabinete y el ministro Francos. Apoyo por Ley Ómnibus, pero no hubo avances por Ganancias ni los fondos de las cajas jubilatorias.

Este jueves, en Casa Rosada, se llevó a cabo una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para empezar a debatir el contenido del nuevo proyecto de la Ley Bases y avanzar con el Pacto de Mayo.

Se mantuvieron las diferencias con la discusión por Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con Guillermo Francos, ministro del Interior, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus, durante poco más de un hora, donde hubo guiños a la “Ley Ómnibus” y el Pacto de Mayo, pero se mantuvieron las diferencias con la discusión por Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.

“Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a la salida del encuentro. “De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo”, agregó. “Que haya espíritu crítico es positivo”, dijo el mandatario patagónico.

En la previa el correntino Gustavo Valdés, que había sido el primero de los 10 mandatarios provinciales en llegar esta tarde a Balcarce 50envió una fuerte advertencia, mientras que Maximiliano Pullaro (Santa Fe) adelantó que el objetivo es colaborar con el Gobierno y que, además, apoyarán el proyecto en términos generales pero aclaró: “Hay que discutir las particularidades”.

Estuvieron presentes, en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, además de Valdés y Pullaro, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

También participaron el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

Antes de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió que “este es un gobierno que está comenzando, hay que darle las herramientas. Vamos a acompañar en términos generales la Ley Bases. Venimos a discutir cada una de las particularidades, las diferentes propuestas en el plexo normativo”.

Además, Pullaro destacó que “venimos a conocer la propuesta del Gobierno nacional camino al Pacto de Mayo. Entendemos que se debe discutir la reforma fiscal y política de la República Argentina, pero también tenemos que incluir algunas cosas que son muy importantes, como el sistema productivo, hacia dónde debe ir nuestro país y también el sistema educativo. Cosas importantes para la Argentina del futuro”.

Seguidamente, el gobernador se refirió a la posibilidad de realizar obras en una alianza público-privada y afirmó que “estamos estudiando el complejo interportuario de la provincia de Santa Fe y de qué manera mejoramos las rutas de los accesos de los puertos por donde salen el 80% de los cereales de las exportaciones de Argentina. Con lo cual estamos de acuerdo en esta iniciativa”.

Por último, Pullaro se refirió a la reforma del impuesto a las ganancias y sostuvo que “en términos generales, estamos de acuerdo. Nosotros hicimos una propuesta para grabar a aquellas personas que posean bienes en el exterior y en el interior del país y también grabar al 4 o 5 por ciento de los argentinos que más ingresos tienen”.

“No estoy de acuerdo con el piso de 1.200.000 pesos. Vamos a estudiar cuál es la propuesta que va a enviar el gobierno. Hace unos días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante. Entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas que eran temas conflictivos para la provincia de Santa Fe, que es una provincia productiva que defiende al campo y a la industria. Se sacó el esquema de retenciones y el esquema de biodiesel, que a nuestro criterio beneficiaba la industria petrolera y no beneficiaba la industria verde”, finalizó el gobernador santafesino.