La autoridad electoral de Nación oficializó el conteo definitivo de las PASO del 13 de agosto, y resulta que las diferencias entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria son algo más estrechas que lo propalado hasta ahora. Se reafirma la teoría de la elección de tercios.
La Cámara Nacional Electoral ya tiene los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado 13 de agosto.
Según trascendió, los números finales mostraron algunas diferencias respecto al escrutinio provisorio y el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, bajó del umbral del 30 por ciento y obtuvo el 29,86% de los votos. En tanto, Juntos por el Cambio (donde se suman los sufragios logrados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) disminuyó a los 28 puntos y Unión por la Patria (Sergio Massa y Juan Grabois), se mantiene en 27,28%.
Más atrás aparecen las otras dos fuerzas que superaron el umbral del 1,5 por ciento y estarán en octubre en el cuarto oscuro: Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti como candidato, obtuvo el 3,71 por ciento de los votos, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva a Myriam Bregman como postulante, se quedó con el 2,61 por ciento.
En cuanto a cantidad de votos, La Libertad Avanza cosechó 7.352.244, Juntos por el Cambio se quedó con 6.895.941 y Unión por la Patria obtuvo 6.719.042. Es decir, la diferencia entre el primero (LLA) y el tercero (UxP) es de 633.202 sufragios.
Cabe recordar que en las PASO, la participación llegó al 69% por ciento del padrón, por lo que hay 10,4 millones de argentinos y argentinas que no fueron a votar en agosto y podrían definir la elección de octubre.