« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Fabian Bastia el hombre clave que le da equilibrio territorial a la futura gestión Pullaro

Cuando las miradas estaban puestas en otro lado, finalmente se hará cargo de un ministerio caliente en toda estructura provincial. Actualmente es diputado provincial, abogado y docente, otro hombre de confianza de Pullaro, oriundo de San Justo.

Bastia es abogado y llegó a la banca en diciembre de 2019 en la lista que encabezó Miguel Lifschtiz y preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda e integra la Comisión de Acuerdos donde tuvo y tiene un rol protagónico por el radicalismo. En el recinto, fue la voz radical en los principales debates y uno de los ejecutores de la estrategia parlamentaria junto a Pullaro que optó por tener un perfil más moderado desde que decidió ser precandidato a senador nacional, primero, y luego a gobernador.

En el recinto, Pullaro tiene a su derecha a Juan Cruz Cándido -futuro secretario general de Gobernación- y a su izquierda a Bastia. Desde el triunfo electoral de Pullaro la ejecución de la estrategia parlamentaria quedó en las manos del oriundo de Gobernador Crespo. Desde ese momento se viene ocupando de que no lleguen al recinto temas que demanden mayores recursos presupuestarios.

En la etapa de gobierno de Lifschitz, el futuro ministro de Gobierno fue vicepresidente de la Epe y con la tarea de alto perfil especialmente de trabajo con los varios gremios lucifuercistas que hay en Santa Fe. En los ocho años anteriores se había desempeñado como subsecretario parlamentario en el Senado, propuesto por el bloque que conducía Michlig. Fue durante las vicegobernaciones de Griselda Tessio y de Jorge Henn.

De posturas firmes a la hora de defender convicciones y decisiones, también Bastia es hombre de diálogo, ejercicio que practica tanto en Legislatura como cuando estuvo en la Epe. Ahora deberá mostrar la muñeca en la gestión no sólo ante partidos políticos sino también ante los gremios en las mesas paritarias.

Bastía fue uno de los que acompañaron a Pullaro en su reciente viaje por Estados Unidos y trabajó activamente en las reuniones de la transición. Comenzó su trayectoria política como asesor del senador Rodrigo Borla. También ocupó un cargo en el directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y fue electo diputado en 2019. Este año fue reelecto. Todavía no se sabe se renunciará a la banca o pedirá licencia.

En los últimos meses fue uno de los artífices de lograr que el gobernador Omar Perotti aceptara levantar los 42 pliegos para jueces que había enviado para su tratamiento en la Asamblea Legislativa, tal como lo había solicitado Pullaro oportunamente.

La ceremonia de asunción de la gestión de Pullaro se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre (No está confirmado) en la Legislatura de Santa Fe. El horario aún no está confirmado y se establecerá una vez que se haya definido el acto del futuro presidente de la Nación.