« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Fuerte denuncia por la instalaciones de una empresa en Puerto Gaboto

Acompañada por ambientalistas y vecinos preocupados de la zona, la diputada Mónica Peralta visitó la comuna del sudeste santafesino y constató una serie de irregularidades: movimiento de suelo, escombros, un muelle flotante y máquinas pesadas ubicadas en el predio de la costa del Río Coronda.

Una denuncia sacudió la habitual tranquilidad de la localidad santafesina de Puerto Gaboto. Ambientalistas y vecinos de la zona denunciaron ante el Ministerio de Ambiente lo que consideran una remoción ilegal de suelos con maquinaria pesada para instalar lo que creen será un astillero y lavadero sobre el río Coronda. La diputada Mónica Peralta visitó la zona y constató una serie de irregularidades.

“La comunidad, alzó la voz en contra de una obra que presume contaminante. Por eso estamos acá, queremos saber dónde están los estudios que se tendrían que haber realizado y no aparecen cuando los solicitamos, a los fines de aprobar los permisos para realizar estos trabajos”, comentó Mónica Peralta al llegar a la zona donde se lleva adelante la obra desde mediados de enero pasado.

“Estamos acá junto a vecinos y vecinas para tomar dimensión de las denuncias que nos han enviado”, contó la diputada Peralta al llegar al predio denunciado. Y tras salir de la recorrida contó: “Pudimos ver qué hay movimiento de suelo, escombros, un muelle flotante y máquinas pesadas ubicadas en el predio de la comuna sobre la costa del Río Coronda”.

Ante la gravedad de lo visto, la legisladora anticipó que se comunicaría de forma inmediata con la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático para ponerla en tema de la denuncia presentada por vecinos y vecinas de la zona. Tras lo ocurrido, la diputada contó que, vía telefónica, Érika Gonnet le respondió que se ocuparía del tema, verificaría la nota ingresada, y un día después, este martes al mediodía, le respondió que se habían hecho presentes en la jurisdicción inspectores de su cartera.

Mónica Peralta indicó que en los próximos días, de igual modo, ingresará un proyecto legislativo con material de prueba para que el Gobierno provincial informe qué obras se están haciendo en ese territorio. Y anticipó: “Necesitamos los detalles técnicos de los informes que se tendrían que haber realizado y los resultados de esos estudios de impacto ambiental que digan que esto que vemos no daña el ambiente, más teniendo en cuenta que se trata de una zona de potencial arqueológico”.

La diputada Peralta señaló que, durante la recorrida por el predio, tomó conocimiento que funcionó antiguamente el Club Náutico donde se supo hacer expendio de combustibles: “Este dato es un factor determinante ya que, antes de iniciar cualquier obra, es por ley obligatorio realizar tareas de remediación para corroborar los restos de estas sustancias altamente contaminantes”.

La remediación ambiental permite mitigar o minimizar los impactos negativos que pueden ser desde daños a la salud humana hasta la contaminación de los cuerpos de agua, lo que compromete a animales como peces, que incluso pueden afectar negativamente a toda la cadena alimentaria.

La comunidad de Gaboto, una localidad del sudeste del Departamento San Jerónimo de poco más de 3 mil habitantes, ubicada a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá y a 7 kilómetros de su desembocadura en el río Paraná, se muestra preocupada y no sale de su asombro por la obra que se levanta en su costa y que puede afectar su calidad de vida. “Ellos entienden que se están poniendo en riesgo las características ecosistémicas del lugar y buscan que se frenen las obras”, indicó Peralta, quien es integrante de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Inmediatamente luego de recorrer la zona Peralta se dirigió a la comuna donde fue recibida por la Presidenta, Sandra Aguirre, quien le brindó la información solicitada. “Fuimos para conocer de primera fuente qué se estaba haciendo en la localidad”, dijo la legisladora del GEN quien remarcó la amabilidad de la dirigente para recibirla pero mostró su preocupación sobre sus respuestas: “Me indicó que autorizó a una empresa privada, mediante concesión del predio, a construir un astillero y que no le constan los trámites que debería haber hecho la empresa que está trabajando acá, a tres cuadras de su oficina”.

“Necesitamos ver los estudios de impacto ambiental y la autorización o categorización que debe otorgar el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia a la empresa que dispone del uso de este terreno, documentos que no posee la Comuna de Gaboto hasta el momento, de acuerdo a la consulta que le hicimos a su Presidenta”, continuó Mónica Peralta. Por eso contó la diputada que, durante la reunión, le solicitó a Sandra Aguirre que: “Hasta tanto no tenga la documentación correspondiente y la empresa certifique las autorizaciones necesarias, ejerza su poder de policía para detener la obra”.

Mónica Peralta remarcó: “No hay oposición a ningún proyecto económico y comercial que beneficie a cualquier comunidad de la provincia, lo que se está exigiendo es que estas actividades se hagan en la legalidad y conforme a las leyes vigentes. Es irregular que una obra de estas características no tenga la presentación y los permisos adecuados ante la administración pública”.

“Venimos reclamando más presupuesto para el Ministerio de Ambiente justamente para acelerar este tipo de trámites, y más cuando está en juego el ambiente, la calidad de vida de las personas que lo habitan, y las fuentes de trabajo que son tan necesarias en estos momentos”, indicó la legisladora antes de concluir: “Tenemos que terminar en la provincia de Santa Fe, conjuntamente con los municipios y las comunas, con aquellos emprendimientos que irrumpen y avanzan en el ecosistema de forma ilegal. Buscamos que se apliquen las reglas y que no haya exenciones”.