« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Impulsan ley para la promoción y difusión de nuevas tecnologías en el sector agropecuario

El proyecto del diputado provincial José Garibay busca facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a dichas herramientas a fin de mejorar la productividad y diversificar la producción generando mayor valor final.

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, presentó un proyecto de ley para promover y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a nuevas tecnologías diseñadas para el agro a partir de la transferencia de dichas herramientas por parte de las empresas que realizan estos desarrollos. El objetivo es mejorar la productividad por superficie, diversificar la producción generando mayor valor del producto final y crear espacios en los que se puedan encontrar creadores y productores.

“Hoy existen muchas herramientas tecnológicas que pueden mejorar el proceso productivo a través de sistemas satelitales o de los mismos fertilizantes, con el objetivo de multiplicar la producción de granos y alcanzar la seguridad alimentaria de manera más sostenible, preservando el medio ambiente y aumentando la calidad del producto final”, explicó Garibay, quien agregó: “El Estado puede realizar un aporte importante al desarrollo del agro, generando vínculos y dinamizando el ida y vuelta entre los desarrolladores y los productores”.

El proyecto crea un Fondo de Tecnologías Agro de no menos del 2% del presupuesto total del Ministerio de la Producción, además de aportes y donaciones de la Nación, municipios y particulares.

Además, la autoridad de aplicación (Ministerio de la Producción) llamará a la presentación de propuestas mediante convocatorias de carácter permanentes y públicas. Las mismas deberán contemplar la realización de eventos comerciales destinados a la vinculación entre usuarios y oferentes de la tecnología, será dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas, y start ups que ofrezcan productos y servicios. De esta manera se pondrán en valor la oferta tecnológica actual y el entramado científico-tecnológico aplicado a la producción de alimentos.

Finalmente se creará una línea de financiamiento con tasa preferencial para pequeños y medianos productores que quieran acceder a dichas tecnologías.