« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Inminente anuncio de los nombres del renovado gabinete de Pablo Javkin

El reelecto intendente de Rosario acomoda fichas para un nuevo período al mando de la ciudad. Pablo Javkin presentará el equipo que lo acompañará en su segundo mandato.

No hay sorpresas, sólo Miguel Ángel Tessandori para la secretaría general dejando su banca en el Concejo. El resto del equipo elegido mantiene a muchos funcionarios, algunos pasan a otras áreas, otros ascienden.

Seguirán siendo 14 secretarías, aunque habrá renovación de jefatura en 11 de ellas. Sera la misma cantidad que hasta aqui, es decir no habra creacion de cargos. Lo que si habria buscado el jefe de gobierno municipal para su segundo mandato es respetar los acuerdos con los partidos y sectores de la alianza electoral que lo llevó a ganar las elecciones por ajustado margen.

Quizás el principal movimiento político de la nueva estructura javkinista, será la incorporación del periodista deportivo Miguel Tessandori, quien fuera su principal competidor en la interna de “Unidos Para Cambiar Santa Fe” en las PASO 2023. Más allá de las fuertes críticas propinadas por el mediático concejal a la gestión, dejará su banca de concejal para ser secretario general, un cargo que supo ocupar el propio Javkin cuando gobernaba la socialista Mónica Fein.

Con la incorporación de Tessandori, el intendente Javkin, acerca a la gestión a un hombre que fue elegido en su momento por quien será el Gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro, es decir tendrá un ancla indirecta con la gestión.

Otra de las fuertes apuestas de Javkin, será la de mover al actual secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, a la Secretaria de Gobierno. Allí buscará tener un rol fuertemente político, de contacto y respuesta permanente con la prensa, entendiendo que la comunicación fue una de las problemáticas de la gestión hasta ahora.

La Secretaria de Gobierno que tendrá a su cargo Chale, tendrá un gran mix de representantes de diferentes sectores políticos. La socialista Sabrina Arcamone sera la subsecretaria de Gobierno; la subsecretaría de Gestión Ciudadana estará a cargo de Débora Marzioni del CREO; la responsable de Legal y Técnica será Juliana Conti. El actual concejal del PRO Alejandro Roselló se sumará como Director General de Asuntos Legislativos. Mientras que Comunicación estará a cargo de Lautaro Duboe.

Rogelio Biazzi al mando de la coordinación del Gabinete, fue ratificado por el intendente, pero ahora será Jefe de Gabinete.

Otra apuesta fuerte viene de la mano de un hombre de perfil bajo, pero de un alto conocimiento para hacerse cargo de lo que será la fusión de Obras Públicas con Planeamiento, hablamos del arquitecto Eduardo Bressan. Un hombre ligado al ámbito universitario local, docente, Coordinador de Infraestructura de la UNR y reconocido en la actividad privada al mando del estudio Bressan Aguerreberry Arquitectura que supo proyectar y ejecutar desarrollos inmobiliarios.

El hombre que representará al PRO en la primera línea será Leandro Lopérgolo, que se hará cargo de la secretaría de Desarrollo Productivo que deja Chale. Este abogado graduado en la UCA, fue Jefe de la Agencia Territorial de Rosario del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación y Director de la Casa de la Producción que funcionaba bajo el mandato de Dante Sica en el ministerio de la Producción durante el macrismo. El nombre fue acercado por el concejal Charly Cardozo y sobre todo el Diputado Nacional José Núñez, ya que el futuro secretario fue asesor de este en el Congreso.

Nicolás Gianelloni se mantendrá en Desarrollo Humano y Hábitat al igual que Carolina Labayru en Control y Convivencia Ciudadana, y Nerina Manganelli en Movilidad y Transporte. Mientras que Guido Boggiano, subsecretario de Economía y Finanzas, asciende a Hacienda en lugar de Diego Gómez, que completó un mandato y dejó sus funciones tal como prometió al asumir en 2019.

Federico Valentini irá a Cultura luego de su paso como subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, será ascendido a secretario en reemplazo de Dante Taparelli, y Soledad Rodríguez, a cargo de la subsecretaría de Procesos Sanitarios, asumira en Salud luego del alejamiento de Leonardo Caruana que será concejal por el Frente Amplio por la Soberanía, lejos del oficialismo.

La secretaría de Género y Derechos Humanos pasará a ser de Inclusión, Género y DD.HH. y sumará a la dirección de Educación, y por lo tanto el manejo del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La encabezará la socialista Mónica Ferrero, que termina en diciembre su mandato en el Concejo. Se le dará un mayor volumen para abarcar propuestas para la juventud y el programa Nueva Oportunidad.

Finalmente se supo que Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo, reemplazará a Adrián Ghiglione en Turismo y Deportes, acompañada de Diego Sebben como subsecretario de Deportes.