« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Javkin debió suspender el acto de apertura en el Concejo por la violenta protesta taxistas

El acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo municipal donde daría su discurso anual el intendente Pablo Javkin fue suspendido sobre la hora luego de que se generara tensión en los alrededores del Palacio Vasallo

Un grupo grande de choferes se manifestaron en los alrededores del Palacio Vasallo donde se iba a inaugurar el período de sesiones ordinarias. Quisieron ingresar al recinto minutos antes que el intendente diera su discurso. Con la bronca por los asesinatos de dos colegas en las últimas horas, increparon a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. Por todo eso, el jefe municipal decidió reunirse de inmediato con los taxistas.

El acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo municipal donde daría su discurso anual el intendente Pablo Javkin fue suspendido sobre la hora luego de que se generara tensión en los alrededores del Palacio Vasallo. La presencia de una gran cantidad de taxistas caldeó la situación al manifestarse por el crimen de dos choferes en las últimas 48 horas en un supuesto mensaje mafioso para el gobierno provincial.

Incluso en un momento increparon e insultaron a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, incluso quisieron ingresar al edificio. La policía tuvo que intervenir y agolparse en la puerta lateral de del Palacio.

Ante esta situación, se suspendió el acto que debía iniciarse a las 12 con el discurso inaugural del intendente. Por lo tanto, el intendente cambió de planes y convocó de urgencia a los dirigentes del gremio taxista a reunirse en el Palacio Municipal.

 

Declaraciones de Maria Eugenia Schmuck 

Luego de los momentos de tensión que se vivieron este mediodía en la ciudad, los taxistas se reunieron con el intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo, María Eugenia Shcmuck.

“En este encuentro nos comprometimos a una reunión con el Ministerio de Seguridad. Queremos que los taxistas acerquen sus estrategias para ayudarlos en este contexto. Hoy el taxi es blanco de estas violencias extremas, pero no tienen mucha opción frente a la situación económica. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos”, aseguró la presidenta del Concejo tras la reunión.

El intendente convocó de urgencia a los dirigentes del gremio taxista a reunirse en el Palacio Municipal luego de suspender el inicio de sesiones ordinarias este mediodía. La presencia de una gran cantidad de choferes caldeó la situación al manifestarse por los dos asesinatos ocurridos en las últimas 48 horas.

Luego de la reunión, Schmuck aseguró: «Hay que buscar estrategias eficaces y veloces, que con los recursos disponibles tengamos más tranquilidad. No se habló de levantar el paro, no hay intención de levantar el paro, sino de trabajar para evitar más crímenes”.

 

 

Medidas de seguridad para el servicio público de taxis

Las mismas quedaron establecidas en una reunión de la que participaron representantes de la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Concejo Municipal.

Este jueves, 7 de marzo, se realizó en la sede Rosario de la Gobernación una reunión con representantes del Departamento Ejecutivo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia y el Concejo Municipal, en la que se definieron algunas acciones con respecto a la seguridad en la prestación del servicio de taxis.

Participaron del encuentro el intendente municipal, Pablo Javkin; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Al término del encuentro el intendente Javkin indicó que: “Recomendamos que los clientes soliciten vehículos a través de la aplicación, para que a cada empresa le quede un registro con la validación de los datos personales de cada pasajero”.

La segunda medida contempla la utilización de un botón de riesgo por parte de cada chofer para comunicarse directamente con la Central de Emergencia 911. De esta forma un operador podrá realizar un seguimiento a través del geoposicionamiento satelital (GPS) de la unidad y comisionar un móvil policial de manera más rápida de lo que se hace actualmente.

Por último las identificaciones policiales y el pedido del documento nacional de identidad (DNI), se realizarán en mayor cantidad sobre los vehículos taxis que circulen con pasajeros a bordo, para desalentar cualquier situación de riesgo. Algo que ya fue pedido por los taxistas.

 

Reunión en el Concejo

Previamente, y en horas de la mañana, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; y los ediles y edilas Mariano Romero, Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Ana Laura Martínez, del Pro; Federico Lifschitz y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, entre otros, escucharon los reclamos de los taxistas.