« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Juraron los nuevos ediles de Santa Fe y «Chuchi» Molina es la nueva presidenta del cuerpo

Fue elegida por sus pares por unanimidad en el mismo acto en el que juraron los nuevos ediles. La acompañaron familiares, amigos y autoridades. «Asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos», aseguró.

Este jueves, el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe fue escenario de la Sesión Preparatoria en la que asumieron los ediles elegidos en septiembre pasado y se renovaron las autoridades.

Adriana «Chuchi» Molina, del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, recibió el respaldo de sus pares y fue designada por unanimidad para presidir el Cuerpo Legislativo, en reemplazo de Leandro González. En tanto que las vicepresidencias primera y segunda fueron para Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello, respectivamente.

De este modo, Molina se convirtió en la primera mujer en 150 años de historia institucional en ocupar ese cargo: «Tengo el orgullo , la alegría y la responsabilidad de ser la primera Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, un camino que inicio hoy y que estoy convencida que abrirá puertas a otras mujeres», dijo al momento de dirigir unas palabras.

Antes de la elección de Molina, el presidente saliente, Leandro González, tomó juramento a los nuevos ediles. Por orden alfabético se fueron acercando al estrado Titi Barletta, Cecilia Battistutti, Silvina Cian -las tres de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe-, Jorge Fernández -Juntos Avancemos-, Ignacio Laurenti -Viva la Libertad-, Julián Martinez y Leonel Méndez -también de Unidos para Cambiar Santa Fe-, Violeta Quiróz -Juntos Avancemos- y Lucas Simoniello -Unidos para Cambiar Santa Fe-.

Con palabras de reconocimiento a la trayectoria y la militancia, Leandro González elevó a consideración de sus pares el nombre de Chuchi Molina para ocupar la presidencia, lo cual fue aceptado por unanimidad, salvo la abstención formal de Molina. «Estamos seguros que Chuchi va a continuar con el proceso de diálogos y acuerdos que este Concejo Municipal ha tenido en los últimos años», valoró.

 

 

Diálogo, transparencia y desafíos

En su discurso, Chuchi resaltó la impronta que pretende darle al cargo con el que fue honrada: «Asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos, porque no son nuestros y deben estar siempre orientados a construir las mejores políticas para la ciudadanía».

Además, destacó que trabajará con «la transparencia como norte» e invitó a los ediles a hacer «una gestión de puertas abiertas, que escuche a los vecinos, y que tenga el termómetro de lo que pasa en la calle». Y a que prioricen siempre «el diálogo y el entendimiento, que apaga los egos personales para darle valor a los acuerdos».

Molina remarcó tres grandes desafíos que aún tiene la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y por los cuales tiene que bregar el Concejo: la ocupación responsable del territorio, «advirtiendo cuando se producen asentamientos en áreas de riesgo hídrico e insistiendo en la necesidad de acercar obras y servicios básicos adonde aún no han llegado»; el impulso de una «movilidad sostenible y ordenada, que nos permita trasladarnos y conectarnos por calles en condiciones, con medios de transporte accesibles para todos y que protejan el ambiente»; y la falta de seguridad, «un flagelo al que tendremos que dedicarle grandes esfuerzos desde este recinto, amplificando las preocupaciones que nos acerquen los vecinos, y también acompañando al Ejecutivo Municipal para que brinde los servicios básicos que ayuden a disminuir los hechos, y promoviendo que el gobierno provincial impulse políticas activas contra el delito».

La palabra de los concejales

Al avalar la elección de Molina como presidenta, los ediles destinaron palabras afectuosas y de respeto.

Carlos Pereira fue el primero en tomar la palabra y destacó que conoce «sus virtudes, su fortaleza, su templanza y su voluntad de diálogo, que es un factor muy importante a tener en cuenta en este recinto».

Lo siguió Hugo Marcucci quien valoró su «trayectoria, militancia y vocación de servicio público» y recalcó que «es merecido por todas sus luchas que han sido resistidas durante mucho tiempo».

Jorgelina Mudallel se sumó a la moción: «Ser la primera mujer presidenta es un lugar que te pertenece. Sos una mujer generosa, solidaria que concibe a la política como una herramienta de transformación y lo ejercitás día a día», expresó. Y agregó: «Me atrevo a decir que sos la radical favorita del peronismo santafesino», lo que provocó risas y aplausos de los presentes.

 

 

Presencias

La vicegobernadora electa, Gisela Scaglia; el intendente actual, Emilio Jatón, y el electo, Juan Pablo Poletti; y el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, ocuparon asientos en la primera fila.

También estuvieron el senador provincial Julio Garibaldi y los diputados provinciales José Corral, Gisel Mahmud, Ximena García, Natalia Armas Belavi y Juan José Piedrabuena, entre otros. Y los diputados nacionales Mario Barletta y Juan Martín.

Del ámbito universitario dieron el presente la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL, Claudia Levin; y el secretario de extensión y cultura de la UTN, Bruno Faccioli.

Participaron también algunos ministros salientes y entrantes del gobierno provincial, entre ellos Celia Arena y Florencia Marinaro; funcionarios del Ejecutivo municipal; el diputado nacional con mandato cumplido y ex Rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario general de Asoem, Juan Medina.

Además, familiares, amigos y militantes de distintas fuerzas políticas, colmaron el recinto, incluidas las gradas.

Jura del intendente municipal

Informamos que este sábado 9 de diciembre, a las 9, se realizará en el Concejo Municipal el acto de jura, traspaso de mando y asunción del intendente electo Juan Pablo Poletti.

Como es habitual, el sector designado para los periodistas y camarógrafos estará ubicado en las gradas del Recinto, y su ingreso es por calle 1° de mayo. No será necesario acreditarse previamente.