El ex Gobernador de Santa Fe volvió a votar junto al oficialismo, lo que muchos interpretan como un preludio de lo que puede pasar en algunos días más. El bloque liderado por el rafaelino presentó su propio proyecto de Reforma Constitucional.
Más allá de los esfuerzos realizados por la alianza gobernante para forzar la discusión de la reforma constitucional para este jueves y viernes, el oficialismo parlamentario acordó con el Poder Ejecutivo esperar ese debate en sesiones extraordinarias a las que convocará ni bien concluya el mes de noviembre.
Tras la sesión de este jueves en Diputados que otorgó tratamiento preferencial para dos sesiones al expediente pertinente y previo ingreso del proyecto de ley en el temario que remitirá el Gobernador, su tratamiento se producirá el jueves 5 de diciembre, en la primera reunión extraordinaria.
Será luego el Senado, con mayoría propia de Unidos, quien convertiría en ley la anhelada reforma del texto constitucional, en esa misma jornada o el viernes 6 de diciembre.
La votación de otorgamiento de la preferencia pareció adelantar las voluntades que encontraría la sanción de la reforma, 36 votos por la afirmativa y 12 por el rechazo. Además de los votos oficialistas, el bloque completo de Perotti, Claudia Balague y Fabian Palo Oliver del Frente por la Soberanía y Juan Jose Piedrabuena, votaron a favor de la preferencia parlamentaria.
Previo a la sesión de este jueves, la comisión de Asuntos Constitucionales acordó reunirse lunes en doble turno, martes y miércoles para discutir el proyecto que habilita la reforma que no sería acotada en su temario.
Proyecto de Hacemos Santa Fe
Hacemos Santa Fe presento este jueves el noveno proyecto de reforma constitucional para la provincia de Santa Fe, que buscara lograr una sintesis con los otros en comisión y se tratará en sesiones Extraordinarias.
Minutos antes de la sesión llevada adelante este jueves 28 de Noviembre, la diputada Celia Arena, del bloque que conduce el exgobernador Omar Perotti había ingresado su propio proyecto de reforma a la Carta Magna santafesina. Se trata del sector más amigable a los planes oficialistas de procurar una reforma que contenga también la posibilidad de una reelección para el binomio de gobierno.
Según pudo conocer este medio, el proyecto de reforma de la Constitución de SantaFe que ingresó el bloque que preside el exgobernador Omar Perotti tiene dos puntos clave: Aclara que la revisión total de la Constitución de la Provincia no autoriza a prorrogar o extender la duración de los mandatos de las personas que posean cargos electivos al momento de la sanción de la ley. También advierte que no autoriza a la Convención a considerar como primer mandato a aquellos cargos que de acuerdo a la Constitución vigente no tienen reelección, como el del gobernador.
Enojo Peronista
El Diputado Provincial, Miguel Rabbia, salió al cruce en las ultimas horas y en sintonía con el presidente del Partido Justicialista provincial, Guillermo Cornaglia, rechazó el intento reformista, con críticas al sector conducido por el ex gobernador.
“Hoy la gente está con otros problemas que tienen mas trascendencia que una lógica que tiene un solo objetivo, que es la reelección del gobernador. Entendemos que la reforma en algún momento hay que discutirla, pero acá el tema es la reelección y ellos lo dicen abiertamente. No es el momento”, aseguró Rabbia en declaraciones radiales.
A su vez, salió al cruce del oficialismo y afimró: “Tenemos graves problemas de institucionalidad en Santa Fe. Hoy la constitución no se respeta, hay grandes problemas para la designación de jueces, tenemos también un ministro que es senador, es un ministro que tiene fueros (en referencia a Lisandro Enrico), ¿por qué no arrancamos cumpliendo la constitucionalidad?”
El diputado provincial no le esquivó a la consulta sobre el apoyo del bloque que conduce Perotti y dijo: “No sé a qué responden, porque hace algunos días en un encuentro el espacio se firmó que no era oportuna la reforma, no entiendo esta contradicción”.
El PJ santafesino estaria dsipuesto a expulsar a Omar Perotti y su bloque luego de este nuevo apoyo al oficialismo provincial.