El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, brindó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio, en la cual dio por cerrada la paritaria docente y anunció que este año no habrá concursos de titularizaciones y traslados. Arremetida de la docencia provincial.
El funcionario provincial indicó sobre la paritaria y la discusión que Amsafé exige que se continúe, que “con respecto a paritarias, ya tienen un nivel de acuerdo importante. Los trabajadores estatales, Sadop aceptaron y en términos de discusión, hemos sido claros, lo que podemos ofrecer lo hemos ofrecido, y es una paritaria que le falta una formalidad para ser cerrada pero no tendrá nueva oferta” y agregó que “el primer objetivo son docentes del sistema, con una dirigencia gremial que tiene una representación pero no es la totalidad de los docentes, pensamos en los intereses de niños y niñas que necesitan los aprendizajes y que los docentes cobren sus actualizaciones que todos los meses la han tenido”.
En cuanto a concursos, Goity expresó que “quiero ser muy claro, es una situación de regularización que tiene que tener como objetivo una política basada en los aprendizajes, no en una cuestión burocrática, no se puede apretar F1 y que aparezca una titularización y concurso. Paramos la pelota donde vimos que las cosas no estaban bien, no estaban correctas. Vamos a sostener los traslados y titularizaciones pero conforme a una planificación” y sostuvo que “una cuestión es nuevas discusiones en reformas curriculares, y algunas otras cuestiones que tendrán impacto en traslados y titularizaciones. Es necesario que los haya por la estabilidad pero tenemos que pensar lo mejor para el sistema educativo, no sólo en un trámite. Este año no habrá y no se afectará el sistema por eso”.
La voz de la docencia
Desde AMSAFE, expresamos nuestro firme rechazo a la decisión del Gobierno provincial de suspender los llamados a titularizaciones y traslados. Esta medida, inédita desde 2008, es un claro reflejo de una política que recorta derechos y profundiza la precariedad laboral de los docentes, indicó el gremio en un comunicado.
El Secretario General del gremio que nuclea a los docentes publicos, Rodrigo Alonso, se manifesto en sus redes sociales: «El Gobierno de Santa Fe impide el derecho de 1.200 maestros a una estabilidad laboral al no darle continuidad a los concursos de titularizaciones y traslados. Es la primera vez en 16 años que un Gobierno suspende esta instancia fundamental» y agrega: “Hay que parar la pelota” dijo el ministro Goity, y aseguró que se trata de un “trámite burocrático”. Entonces maestros, maestras, que tienen horas y cargos lejos de sus hogares pensando que podrían modificar su situación este año, ¿tienen que esperar hasta el 2025?, se pregunto el sindicalista.
«Hay una política sistemática de ataque hacia las y los trabajadores de la educación. Las propuestas son insuficientes y no están a la altura de nuestras necesidades. Los docentes expresamos ampliamente el rechazo y aun así, siguen sin convocarnos a discutir la paritaria», dijo Alonso.
El lider de Amsafe Provincial, además puntualizo: «No hay diálogos ni consensos, solo medidas de ajuste que siguen afectando a la escuela pública. Queremos decirle al Gobierno que los traslados y las titularizaciones no son un trámite burocrático, son un derecho conquistado por las y los trabajadores de la educación», por otra parte agrego: «Y? No pago la paritaria. Puso presentismo. Descontó días de paro. Congeló salarios. Aumento aportes. Reformó la ley jubilatoria en perjuicio de todos. Y???».