« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La decisión del PJ Nacional tras la salida de Alberto y las definiciones en Santa Fe

El Partido Justicialista, en su Congreso Nacional, aceptó la licencia solicitada por Alberto Fernández, confirmando así la salida del mismo de la presidencia del espacio. En Santa Fe hay definiciones. 

El Partido Justicialista, en su Congreso Nacional, aceptó la licencia solicitada por Alberto Fernández, confirmando así la salida del mismo de la presidencia del espacio. En Santa Fe hay definiciones.

No obstante, no se designó a un sucesor, sino que se decidió la creación de una nueva mesa de acción política que oficiará de conducción transitoria, sin tampoco conocerse aún quiénes serán sus integrantes, algo que será definido más adelante.

Unos 466 congresales estuvieron presentes en el microestadio de Ferro para dar el quórum en el segundo llamado para el inicio de la sesión ordinaria.

Si bien se especulaba con que este viernes se podría definir la fecha de las elecciones internas, finalmente no ocurrió y en cambio se determinó la creación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino.

Actualmente, la integración de la misma está a cargo de las autoridades del Consejo Nacional del Partido, con el objetivo de realizar «una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social».

La sesión contó con la presencia del presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y dirigentes del espacio como sus pares Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, y los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Eduardo de Pedro y José Emilio Neder.

También acudieron al encuentro Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.

Tras la asunción de Javier Milei, el peronismo sufrió un duro golpe que profundizó además la falta de liderazgo en el espacio, por lo que ahora, en calidad de oposición, busca avanzar en la conformación de una mesa de acción política contra el «ajuste» que le atribuyen la administración libertaria.

Entre sus metas a corto plazo figuran cerrar filas y evitar una diáspora a partir de las negociaciones que los gobernadores llevan adelante con el Gobierno nacional.

Después vendrá la definición de la conducción definitiva, la parte programática y la convocatoria a otros partidos políticos de Unión por la Patria, con miras a las próximas elecciones legislativas de 2025.

Tras el encuentro, el PJ emitió un documento, en el que planteó que el partido afronta una doble obligación: «Tener un cuadro de situación adecuada de dónde estamos parados» y «o, empezar a delinear un proyecto de hacia dónde queremos ir, porque sin ese norte claro ningún viento nos será favorable».

 

En Santa Fe horas de definiciones

En las últimas horas se conoció un acuerdo al que habían llegado los principales sectores del Peronismo santafesino de cara a las elecciones internas del 12 de mayo, aunque quizás la fecha principal puede ser la del 4 de abril, día en el que el calendario indica que se deben presentar la o las listas.

Según le contaron a este medio, los principales sectores del PJ de Santa Fe sellaron la unidad de cara a la renovación de autoridades de este año 2024, quedando la presidencia del partido en manos del grupo de los senadores departamentales que lideran Armando Traferri y Rubén Pirola. El nombre puesto es Guillermo Cornaglia, ex senador por el departamento Belgrano.

Por su parte, el sector liderado por el Senador Nacional y último candidato a Gobernador del peronismo Marcelo Lewandowski elegirá a la vicepresidenta. El principal nombre para este cargo es el de Silvina Frana, exministra de Infraestructura y compañera de fórmula del rosarino para la gobernación en las últimas elecciones.

Otros dirigentes que serán parte de la conducción partidaria peronista de la provincia serán: Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), Carlos Kaufmann (Hacemos Santa Fe), Leandro Busatto (La Corriente), Pablo Corsalini o Enri Vallejos (Foro de Intendentes y Presidentes Comunales).