« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

La docencia le dio un duro golpe a la gestión Perotti en el comienzo del año

Los docentes del sector público y privado rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial, este viernes, y lanzaron una medida de fuerza con dos paros de 48 horas. La votación de Amsafe fue contundente: 30.436 docentes votaron por rechazar la propuesta, y sólo 703 por aceptarla.

De esta forma, el próximo 1, 2, 7 y 8 de marzo no habrá clases en las escuelas santafesinas. Además, los docentes se movilizarán, en el primer día del tercer mes del año, frente al ministerio de Educación.

La Casa Gris había ofrecido un aumento del 33,5% a los gremios que representan al sector docente, dividido en tres tramos: un 17,5% en marzo, y un 8% para los meses de mayo y julio.

Según lo informado por Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, «del total de 30.429 docentes que votaron, 30.436 decidieron por la no aceptación de la propuesta y solo 703 dijeron que sí. Una asamblea masiva que demuestra la participación y democracia de los compañeros que de manera mayoritaria votaron entre dos opciones, el si o el no»

En referencia a los números Alonso dijo que «hay una posición muy clara, contundente y mayoritaria en rechazar la propuesta paritaria, exigir el mejoramiento de la misma tanto en la salarial como en las condiciones de trabajo, por lo tanto se ha definido que va a estar acompañado por un paro de 48 horas para el día 1 y 2 de marzo. El día 1 con una concentración provincial frente al Ministerio de Educación y en caso de que no haya una nueva propuesta para ser evaluada, un nuevo paro de 48 horas para el 7 y 8 de marzo»

«Creemos que la provincia esta en condiciones de mejorar la propuesta paritaria no solo por la cantidad de recursos que tiene, sino que lo debe hacer ara cumplir con el objetivo de que el salario no pierda ante la inflación», añadió.

Por su parte Pedro Bayugar, titular del gremio de docentes privados, Sadop dijo que» con el voto de la totalidad de las y los delegados sindicales, se resolvió rechazar la oferta realizada por considerarla insuficiente y no incluir ninguno de los puntos solicitados por el sindicato en el primer encuentro.»

«La implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas, el aumento de las asignaciones familiares, el cese del impuesto a las ganancias en los salarios docentes, la implementación de protocolos para la prevención de la Violencia de Género, entre otros puntos, son temas de gran interés y relevancia para la docencia santafesina y el Ministerio de Educación hizo oídos sordos y decidió no dar ni una sola respuesta lo cual motivó, aún más, el enojo de los compañeros y compañeras», expresó Pedro Bayúgar al finalizar la asamblea.

Además, se determinó paro para los días 1, 2, 7 y 8 de marzo, incluyendo en esto, el paro Internacional de Mujeres

Al rechazo de los docentes se le sumó la advertencia de los referentes de ATE y UPCN que antes de ingresar a la reunión paritaria del jueves aclararon que si el ofrecimiento era el mismo, lo iban a rechazar. Ante esto desde la provincia decidieron evitar oficializar el porcentaje de aumento y avanzaron en la discusión de las cuestiones técnicas.

La resolución de AMET

La Asociación del Magisterio de Enseñanzas Técnicas ( AMET ) comunico que habiendo concluido el Congreso Provincial de Delegados y Referentes de las escuelas de la modalidad Técnico Profesional, decidió rechazar la propuesta salarial formulada por el Gobierno Provincial por considerarla insuficiente y además realizar paro de actividades para los días 1 y 2 de marzo.

 

UDA Santa Fe no comienza las clases

La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe informó que “resolvió un paro total de actividades para los días 1 y 2 de marzo.

“Motiva la medida la consternación de las compañeras y los compañeros por no poder llegar a fin de mes cumpliendo sus necesidades familiares básicas”, declararon.

“Hoy tenemos cargos de maestros/as de educación física; actividades prácticas; educación musical; jardín de infantes; dibujo, preceptor/a que miran arriba de su salario la línea de pobreza”.

Asimismo, “las/os catedráticas/os, siguen como históricos discriminados del sistema educativo, en función del principio ‘igual remuneración por igual tarea’, porque trabajan más horas para alcanzar la misma remuneración que el cargo testigo de maestro”.

“Es contrario a la razón que el gobierno conjeture la aceptación de una propuesta salarial que no permita llegar a fin de mes a la familia”.

“Santa Fe es una provincia cara para vivir si la comparamos con algunas jurisdicciones limítrofes en materia de alimentos, servicios, impuestos, vestimenta, etc.” y “queremos seguir discutiendo con las autoridades nuestro salario y exigimos una pronta convocatoria a paritaria para destrabar el conflicto”, reclamaron.

“La referencia nacional es un piso sobre el cual partir y construir el salario local, no un techo” y “entre otros temas, debemos atender la realidad económica de la provincia y la familia docente”, finalizaron.