« »
HOY:  sábado 14 de septiembre del 2024

La estrategia de poder de Santiago Caputo. Macri afuera.

Por Hernán Rodriguez Berardi * 

 

La estrategia política de Santiago Caputo, se centra en la consolidación del poder y la alineación incondicional con la figura del líder, prescindiendo de la gestión colaborativa mediante pactos o coaliciones con grupos políticos afines (llámese PRO)

El proceso decisorio se comprime en Javier Milei junto a un círculo muy pequeño, Santiago (el estratega) y Karina. Más que círculo, un triángulo de poder.

 

Pureza ideológica y nuevas formas:

Este movimiento se caracteriza por su deseo de establecer un liderazgo audaz y desafiante, que no sólo cuestiona las normas políticas existentes sino que también aspira a una mayor pureza ideológica. Nació algo nuevo, que entienden, debe desarrollarse dejando atrás las formas de la “derecha tradicional argentina”.

 

Acto de Macri en la boca ¿demostración de poder o de debilidad?:

Cuando se organiza un acto público y se junta a “la tropa” se pretende mostrar poder, músculo político. En este caso Macri interpeló al público en general (no somos lo mismo) y al gobierno en particular (nosotros tenemos el equipo que a ustedes les falta). Toma y daca

Santiago empujó a Mauricio a un sitio incómodo, el de diferenciarse al tiempo que reclama lugares en el ejecutivo. Según como se lo aprecie, en pos de querer mostrar fortaleza pudo haber sido una demostración de debilidad.

 

Unificar el espectro derechas.

Si la estrategia establece un encolumnamiento liso y llano bajo la figura del presidente, Macri está afuera. La ampliación del proyecto libertario es vía absorción de dirigentes (Bullrrich/bullrichismo) o eliminación (dejar que caigan en desgracia aquellos que presenten diferencias)

Obviamente esta concepción cerrada del poder, sumada a la debilidad de origen del espacio (falta de estructura territorial y política) atenta con la idea de gobernabilidad y a la vez abre un camino de recolección de dirigentes que vayan quedando fuera de esta lógica.

Es razonable pensar que Victoria Villarruel, otra que pretende autonomía  puede jugar en ese tablero de recolección.

*  Lic. Hernán Rodriguez Berardi 
Politólogo