El gobernador Maximiliano Pullaro volvió a avivar este martes la polémica sobre la reforma judicial y reiteró sus críticas a la Justicia santafesina. Además, apuntó a una renovación del Máximo Tribunal: “La Corte Suprema hoy no está en condiciones de darle a la gente lo que necesita“.
“Creo que tenemos que renovar la Corte Suprema de Santa Fe, no porque sean malos, no cuestiono sus fallos. Nosotros necesitamos una Justicia moderna y efectiva, una Justicia involucrada y hasta hace unos instantes lo estaba destacando. No es maniqueo ni decimos que son todos iguales“, subrayó Pullaro.
En este contexto, el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez, en declaraciones radiales le respondió a los dichos del gobernador de Santa Fe: “Yo ya lo he dicho reiteradamente. El artículo tercero de la constitución, el requisito tanto para los ministro de la Corte como para los funcionarios y los jueces, es la idoneidad. Y el mismo gobernador está reconociendo que no tiene ninguna crítica que realizar a los miembros de la corte en el hacer de su función específica. Y le doy el caso mío en particular: al día de hoy no tengo ningún expediente a fallo“.
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, respondió a las críticas formuladas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien cuestionó el desempeño del tribunal de Justicia y la eficiencia del Poder Judicial en la provincia.
“Acá no hay auditoría al Poder Judicial, le recomendaría leer la Constitución. Nosotros cumplimos con todas las leyes, tenemos el control del Tribunal de Cuentas y rendimos cuentas anualmente como indica la ley”, explicó Gutiérrez.
Gutiérrez continuó: “Le recuerdo al gobernador que estamos en un Estado democrático y la división de poderes existe. Él tiene que procurar que funcione el estado donde tiene su función, la Ejecutiva”.
Además, el presidente de la Corte fue tajante: “Si tuviera algún motivo, que me pida el juicio político. Tengo 49 años en la Justicia, fui secretario, camarista, y 24 años en la Corte y nunca tuve un sumario administrativo, ni denuncia. Creo que lo único que le interesa es poner algún amigo en la Corte”.
A pesar de la disputa, ambos coinciden en la necesidad de ampliar la composición de la Corte. En ese sentido hay un proyecto impulsado por el oficialismo con apoyo del Partido Socialista.
Gutiérrez también se refirió a esta cuestión: “Ampliar es necesario. La Ley Orgánica estipula como mínimo cinco miembros, indudablemente tiene que ser un número impar. Muchas veces hay paridad de votos y debemos designar a un camarista, con todo respeto. Además en el sistema constitucional la Corte es una sola”.
El Poder Judicial ha estado solicitando que se cubran las vacantes en su estructura desde hace tiempo. En relación con esto, Gutiérrez afirmó: “A la fecha, hay 94 cargos vacantes en la provincia, más del 25% de jueces sin designar”. También recordó que el Ejecutivo “retiró pliegos de jueces, fiscales y defensores” el año pasado, al final del mandato de Omar Perotti. Además, señaló que “hay 129 decretos a la firma del gobernador, entre concursos, ascensos, cesantías y jubilaciones, que están detenidos en el Ejecutivo”. Pullaro, por su parte, indicó que hay 109 concursos en marcha.
Finalmente, Gutiérrez declaró: “Me parece que lo primero que hay que hacer es informarse antes de hablar con esas que son inexactas. Esperemos que el año termine en paz y le reconozcan los derechos a los trabajadores que reclaman que son justos”.