En las últimas horas se dieron múltiples reuniones en pos de destrabar las diferencias que emergieron en el debate interno del frente gobernante para terminar y enviar el proyecto de reforma jubilatoria a la Legislatura.
El gobierno de Santa Fe había anunciado que a mediados del mes de agosto iba a enviar a la Legislatura provincial el proyecto de reforma jubilatoria para que sea debatido y sancionado. Sin embargo, ante la falta de acuerdo en Unidos para Cambiar Santa Fe respecto a puntos clave de la reforma, como la edad jubilatoria, el giro del Mensaje está demorado.
Este jueves no habra sesiones. La Cámara de Diputados, que sesionó el 15 de agosto, y el Senado sesionarán recién el jueves 29 de agosto de 2024 a los fines de cumplimentar con la 9ª sesión del 142º Período Ordinario.
La edad mínima para el retiro es una de las principales diferencias que mantiene el Ejecutivo Provincial Radical con el Partido Socialista, su socio mayoritario en Unidos para Cambiar Santa Fe. Este no seria el unico punto, aunque si uno de los mas importantes.
Según el proyecto que está terminando de redactar el equipo técnico del gobernador Maximiliano Pullaro, en la provincia de Santa Fe, ni varones ni mujeres podrían jubilarse antes de los 65.
“Es muy difícil que se pueda votar a favor ante este criterio de la unificación de la edad jubilatoria», manifestó un legislador del interbloque de “Unidos”, que además anticipó que incluso algunos radicales piensan lo mismo.
Ante las consultas a los integrantes de la Comisión, ya que quienes trabajan en el tema por el Ejecutivo mantienen un hermetismo absoluto, como en cada tema importante, donde solo se filtra lo que quieren, manifestaron que el envío del proyecto final iba a ser esta semana, pero que no se puede terminar de cerrar el texto definitivo.
Además, cuentan que la idea es que la iniciativa parlamentaria no se caiga en el debate, ya que sería difícil retomarla luego ante la presión que ejerceran sobre todo desde los gremios. Por otra parte, sería la primera fisura importante que mostraría el oficialismo frentista.