« »
HOY:  viernes 11 de octubre del 2024

La radical Adriana “Chuchi” Molina hará historia en el Concejo de Santa Fe

La concejal referente del radicalismo capitalino será la próxima presidenta del Concejo de Santa Fe. De esta forma, se convertirá en la primera mujer en la historia de la ciudad en asumir el máximo cargo del órgano deliberativo.

Adriana “Chuchi” Molina asumirá el próximo jueves 7 de diciembre, cuando se realice la tradicional sesión preparatoria, a las 10 de la mañana. Allí jurarán en sus bancas los concejales electos en las elecciones provinciales y se elegirán las nuevas autoridades.

En las próximas horas se oficializará la postura unánime del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que cuenta con 11 de los 17 ediles del Concejo. Si bien con este número es suficiente para proclamar la presidencia -se requiere de una mayoría simple, es decir, 9 votos-, la idea es avanzar hacia un consenso más amplio que incluya a los espacios de la oposición.

Leandro González, electo tres veces para estar al frente del Cuerpo, pasará a presidir el interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, que tendrá amplia mayoría legislativa, con 11 escaños.

Dentro de la conformación del Concejo que asumirá el 10 de diciembre, entre los once ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe pueden identificarse tres espacios distintos. Uno es el de la futura presidenta del cuerpo, ligado al ex intendente José Corral, que cuenta con seis concejales: Silvina Cian, Julián Martínez, Cecilia Battistuti, Leonel Mendez, Carlos Pereira y la propia Molina. También se desenvolverá en el recinto el sector socialista-radical, compuesto por Leandro González, Lucas Simoniello y Laura Mondino. Por otro lado se encuentra el grupo vinculado al ex intendente Mario Barletta y cercano al intendente electo Juan Pablo Poletti, que consta de dos concejales: María Beatriz Barletta y Carlos Suárez (quien asumiría en reemplazo de Hugo Marcucci).

En las elecciones generales celebradas el 10 de septiembre, santafesinos eligieron sus representantes en el Concejo municipal, que renovaba nueve bancas de las diecisiete que lo componen. La victoria de Silvina Cian, la candidata de Unidos para Cambiar Santa Fe fue arrolladora: obtuvo casi 100 mil votos (el 52,33% de los sufragios), lo que le permitió su ingreso al legislativo local junto a otros cinco integrantes de su lista. Ellos son Julián Martínez, Lucas Simoniello, María Beatriz «Titi» Barletta, Cecilia Battistuti y Leonel Mendez.

En segundo lugar, muy relegado, quedó el frente Juntos Avancemos. El peronismo santafesino cosechó 35.845 votos (18,9% de los sufragios), lo que significa el ingreso de Violeta Quiroz y Jorge Andrés Fernández al Concejo Municipal.

Por último, la sorpresa la dio el periodista Ignacio «Nacho» Laurenti, quien se presentó representando al espacio Viva La Libertad. El movilero radial logró 21.225 votos (el 11,19%) y se consagró nuevo concejal de la ciudad.

De los nueve concejales electos, sólo Lucas Simoniello renovó su banca, los otros ocho nuevos ediles reemplazarán a Inés Larriera, Mercedes Benedetti, Federico Fulini, Julio Garibaldi, Guillermo Jerez, Valeria López Delzar, Sebastián Mastropaolo, y Juan José Saleme.

Sin embargo no se trata de los únicos cambios que habrá en el legislativo local. Hugo Marcucci, quien tiene mandato hasta 2025, renunciará a su banca para asumir el control de la Empresa Provincial de la Energía. En su lugar asumiría Carlos Suárez. Por otro lado, quien también abandonará su banca es el cantante Juan José Piedrabuena, que pasará a ser diputado provincial, y su reemplazante sería Martín Rico.