Finalmente no hubo acuerdo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja y no hubo dictamen para que se trate en el recinto el proyecto de necesidad de una reforma constitucional. La idea era tratar un dictamen de consenso este jueves, que en caso de alcanzar las 34 voluntades necesarias en Diputados, pasaría luego al Senado, donde la aprobación tiene ya los votos asegurados.
Esta era la última oportunidad para que el proyecto sea tratado dentro del período de sesiones ordinarias, y ahora la única posibilidad es que el gobernador Pullaro incluya la iniciativa de reforma dentro del temario de las sesiones extraordinarias.
La reforma constitucional de Santa Fe -cuyo texto aún no se conoce, porque no existe acuerdo al respecto y hay 10 proyectos en danza- se tratará finalmente la semana que viene, en sesiones extraordinarias de la Legislatura, si el Gobernador habilita el tema.
Ese fue el acuerdo que alcanzaron los diferentes bloques parlamentarios durante la sesión de este jueves, fundamentalmente la bancada oficialista de Unidos con el peronismo.
“Hoy todos los bloques, con un compromiso de diferentes posiciones políticas, vamos a asumir la responsabilidad de pedirle al gobernador que incluya este tema en (sesiones) extraordinarias, con la expectativa de que en los primeros días de diciembre podamos tener en Diputados una media sanción a la reforma constitucional”, dijo el presidente del bloque Socialista en la Cámara baja, Joaquín Blanco.
Maximiliano Pullaro quería que el tema se tratara en sesiones ordinarias, como un tema de interés de la Legislatura y no del Ejecutivo. De hecho, dijo en varias ocasiones que él estaba enfocado “en la gestión” y ese era un asunto parlamentario.
Finalmente, con el tiempo de sesiones ordinarias agotado -se termina este viernes el período-, el oficialismo le encontró una vuelta al problema: serán los legisladores quienes le pidan al gobernador que incluya la reforma constitucional en el temario de sesiones extraordinarias. En los pasillos legislativos se decia que esto se dio para no exponer tanto las aspiraciones de Pullaro.
“Estamos muy entusiasmado, estamos dando un paso muy importante y concreto, que es ponerle fecha al tratamiento de la reforma. Todas las partes estamos cediendo en pos del acuerdo”, aseguró Blanco en declaraciones a la prensa.
El acuerdo alcanzado contempla que entre lo que queda de esta semana y los primeros días de la que viene, se traten en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados los 9 proyectos de reforma que tienen estado parlamentario. Que, en rigor, desde este jueves son diez, porque el bloque que integra el ex gobernador, el justicialista Omar Perotti, ingresó uno propio.
Ese dato es uno de los más salientes de la jornada parlamentaria. Desde hace días se especula con una negociación política por medio de la cual el ex mandatario le de los cinco votos de su bancada al actual gobernador, con el fin de que avance la reforma constitucional, un viejo anhelo de varios ocupantes de la Casa Gris desde 2003 a la fecha.
En términos institucionales, el PJ mantuvo este miércoles un encuentro con los jefes de bloque de Unidos y el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, para acercar posiciones. El lunes, el peronismo había emitido un comunicado en el que consideró que la reforma requería un diálogo político inexistente hasta el momento y calificó al gobierno de “autoritario”.
Tras el encuentro del miércoles, el titular del PJ provincial, el senador Guillermo Cornaglia, valoró el gesto de diálogo y dijo que la semana próxima el partido analizaría el tema. De todos modos, los acuerdos políticos escapan a la “institucionalidad” del principal partido opositor.
El diputado Blanco, que habló en nombre del oficialismo, dijo que “la construcción de los acuerdos políticos demandan tiempo, inteligencia, y estamos en vísperas de un primer acuerdo, que es abordarlo”.
“Después -siguió el legislador- hay que construir un buen dictamen y que reúna al menos 34 voluntades en Diputados. Yo confío en que podamos lograr más de 34, pero para eso todos tienen que sentirse parte del proceso”.
Para Blanco, la reforma de la Constitución “no puede ser el proyecto de Unidos, ni del peronismo o de un sector determinado: tiene que ser una síntesis”.
Acerca del escaso tiempo para discutir un tema tan trascendente y sobre el que existen diez propuestas, el jefe de la bandada socialista señaló que “hay mucho trabajo hecho, hay proyectos que vienen trabajándose desde hace mucho tiempo, y creo que estamos muy cerca de un acuerdo”.
El Gobierno tiene en el Senado provincial la mayoría de dos terceras partes que requiere para aprobar la ley que declare la necesidad de la reforma de la Constitución de Santa Fe, que data de 1962.
En cambio, la mayoría de 28 escaños sobre 50 que posee en Diputados no le alcanza. Requiere otros seis votos para llegar a los dos tercios, si es que todos los legisladores están presentes en la sesión en que se trate el tema.
Hacemos Santa Fe, el bloque del ex gobernador Perotti, cuenta con cinco bancas. Es decir, Unidos necesitaría un voto más. Dos de los tres diputados del Frente Amplio por la Soberanía adelantaron su voluntad de avanzar en un proceso reformista.
Como fuera, el oficialismo se mostró este jueves «muy entusiasmado» en alcanzar el objetivo que Pullaro se trazó apenas asumió la Gobernación, en diciembre de 2023.