« »
HOY:  lunes 09 de diciembre del 2024

La reforma de la Corte Suprema trae diferencias en el oficialismo y algo más

A menos de 48 horas del tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la reforma de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, todavía persisten diferencias en el interbloque oficialista, mientras se buscará en las próximas horas unificar en una sola iniciativa los cuatro proyectos presentados. 

A menos de 48 horas del tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la reforma de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, todavía persisten diferencias en el interbloque oficialista, mientras se buscará en las próximas horas unificar en una sola iniciativa los cuatro proyectos presentados. 

El interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe todavía mantiene diferencias de criterios sobre lo que quieren plasmar en la iniciativa que se buscará darle media sanción en la Cámara de Diputados y que incluye la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado jueves, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe comenzaron a analizar los cuatro proyectos presentados sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia provincial, un tema que ganó prioridad en la agenda legislativa con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro

Las cuatro iniciativas que tienen estado parlamentario y que se buscará unificar en solo un dictamen son de Socialismo, la del diputado Fabián Palo Oliver (FAS), la del diputado Ariel Bermúdez (CREO) y la del diputado Miguel Rabbia (PJ).

Aunque todo parece indicar que la media sanción de la reforma judicial en la Cámara baja se dará este jueves, todavía persisten diferencias dentro de la coalición gobernante. Es que la UCR y el Socialismo aún no lograron unificar criterios.

La modificación más importante que tiene consenso mayoritario es la ampliación de la Corte a siete miembros, lo que significaría sumar una silla más -hoy son seis- con la intención de evitar empates. Detrás de esa iniciativa se encolumnan no solo todos los bloques de Unidos, sino también el Frente Amplio por la Soberanía que integran Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver -este último había presentado un proyecto en tal sentido-. Con esos apoyos asegurados, la iniciativa de ampliación de la Corte tiene la aprobación asegurada en la cámara baja.

Cabe aclarar que hay sectores de la oposición que pretenden restar una silla en la Corte Suprema santafesina y que no sean 7, sino 5 los integrantes. 

Otro tema que se discutió y encontró un consenso mayoritario fue la cuestión del tope de edad. Tanto Unidos como el proyecto de Oliver coinciden en que sea de 75 años. Hasta el bloque de Granata se manifestó a favor, aunque no acompañó la idea de que se incluya la opción de renovar el acuerdo legislativo por cinco años más. A pesar de esa negativa, todo indica que prosperará. Tampoco se definió si el cese en el cargo se dará el mismo día del cumpleaños o a fin de ese año.

Las fuentes consultadas por este medio aseguran que existen diferencias entre los socios mayoritarios de Unidos para Cambiar Santa Fe. Es que el Socialismo quiere avanzar con un proyecto que garantice la paridad de género de modo reglamentario y crear una estructura de cargos por debajo de los ministros de la Corte. Mientras que los radicales en minoría dentro del interbloque, prefieren ser más concretos y si bien están de acuerdo con la paridad de género por ejemplo, lo que pretenden es que sea más progresiva. En lo que sí son reacios los representantes del gobernador en Diputados es en la creación de cargos por parte del Ejecutivo. 

Ante ese escenario, Unidos intentará llevar adelante un encuentro previo a la reunión de comisiones para buscar un acuerdo interno. «Primero unificar en Unidos. Luego, escuchar a los otros bloques para ver si los aportes que hacen son aceptables», señalaron fuentes parlamentarias.

Una nueva oposición 

En esta próxima sesión de Diputados se puede estar en presencia de la unificación de criterios y algo más de una oposición que se comenzó a dar cuenta que junta tiene más fuerzas en temas claves como los que se plantean desde la Casa Gris: Reforma de la Corte Suprema o Reforma de la Constitución. 

En las últimas semanas, hubo varias reuniones entre dirigentes políticos opositores al actual gobierno provincial. Las diferencias ideológicas, tal cual pasara entre algunos partidos a la hora de armar la alianza gobernante, comienza a dejarse de lado entre sectores de la oposición. 

Peronistas, libertarios y pro vida, comienzan a dejar de lado algunos criterios internos y se reúnen cada vez con más asiduidad, entendido que si no se juntan, sino coalicionan, al menos parlamentariamente, nunca podrá hacerle frente a la mayoría oficialista.