« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Las decisiones que tomó el frente opositor santafesino de cara a las elecciones

El frente opositor santafesino que reúne al PRO, la UCR, el Partido Socialista y otras fuerzas acordó este miércoles que participará en las elecciones provinciales con el nombre «Unidos para Cambiar Santa Fe» y anunció que, sin oradores ni figuras nacionales, el próximo martes presentará a la coalición opositora en sociedad.

Tras una serie de idas y vueltas, las principales fuerzas del denominado «Frente de frentes» acordaron esta mañana, durante una reunión en la capital provincial, llevar como nombre «Unidos para Cambiar Santa Fe».

En el Partido Socialista mostraron al comienzo de las negociaciones cierta resistencia al uso de la palabra «cambio», al entender que remitía a la coalición opositora nacional Juntos por el Cambio, de la que el socialismo definió no participar.

Desde hace semanas vienen trabajando en el nombre del espacio que contiene a diez partidos de la oposición santafesina, finalmente este miércoles se llegó a un acuerdo en el que todos los integrantes estuvieron de acuerdo que nadie está por encima de nadie, es por ello que todo el mundo quedó conforme.

En el encuentro de esta mañana, los representantes de las fuerzas que integran la alianza antiperonista además acordaron 10 puntos que oficiarán como una virtual plataforma electoral, con independencia de qué candidato se imponga en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del espacio.

Varias fuentes consultadas coincidieron en que se consensuaron 10 puntos donde, más allá de la impronta de cada candidato y de quien gane, existen como un compromiso a cumplir. También quedó claro que toda la coalición va a gobernar, y aunque el que gana conduce, toda la coalición tiene que estar en línea con lo que se propone.

Sin oradores ni figuras nacionales, la alianza «Unidos para Cambiar Santa Fe» se presentará el próximo martes 25 en la localidad de Cayastá. Allí se leerán los puntos acordados entre las fuerzas partidarias. Voceros del espacio opositor explicaron que la actividad busca reunir a toda la dirigencia de la provincia en un acto que se prevé al aire libre.

Según el cronograma electoral provincial, el 7 de mayo vence el plazo para la presentación de las coaliciones que participarán del proceso electoral, y el 12 del mismo mes el tiempo para la formalización de candidaturas. Las PASO se celebrarán en Santa Fe el 16 de julio y las elecciones generales el 10 de septiembre, según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, que decidió desdoblar los comicios locales respecto de los nacionales.