« »
HOY:  viernes 11 de octubre del 2024

Las opciones de Pullaro para avanzar en la renovación de la Corte Suprema de Justicia

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y su círculo más cercano de futuros colaboradores, tienen tomada la decisión de avanzar en la renovación total de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Solo resta analizar el encuadre jurídico. El nuevo gobierno tendrá mayorías en ambas Cámaras legislativas.

La decisión está tomada y solo resta analizar el encuandre jurídico/político más adecuado: el nuevo gobernador, Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo avanzar rápidamente en la renovación total de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, que integran los jueces Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Mario Netri, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta.

La idea del próximo gobernador no es generar modificaciones parciales, sino avanzar en una transformación profunda que permita, entre otras cosas, tomar decisiones postergadas en materia de seguridad pública.

La Constitución de Santa Fe de 1962 establecía que, a partir de los 65 años, los jueces provinciales quedaban en un estado de disponibilidad y el gobernador podía tomar la decisión, si lo consideraba adecuado, de hacerlos cesar en sus cargos desde ese momento.

Pero en la segunda mitad de los años noventa la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que esta cláusula violaba la Constitución nacional, porque atentaba contra la independencia de poderes. Por este motivo, terminó siendo anulada.

En estos momentos, entonces, no existe ninguna cláusula en la Constitución de Santa Fe referida a la edad de retiro de los jueces en general, ni de los miembros de la Corte Suprema en particular.

Sin embargo, esto no quiere decir que pueden permanecer en sus cargos de por vida, ya que la misma Corte nacional se mostró de acuerdo con la limitación de la edad, siempre y cuando los magistrados sean inamovibles mientras estén en funciones.

A modo de ejemplo, los jueces federales pueden desempeñarse en sus cargos hasta los 75 años. En caso de continuar en funciones luego de esa edad, requieren de un nuevo nombramiento que extiende sus gestiones por otros cinco años. Durante esos cinco años, son inamovibles hasta que, cumplidos los 80, se requiere del mismo procedimiento para sostenerse en sus cargos por otro quinquenio.

En estos momentos, cinco de los seis miembros de la Corte de Santa Fe superan los 75 años: Rafael Gutiérrez (76), Mario Netri (82), Eduardo Spuler (80), María Angélica Gastaldi (76) y Eduardo Falistocco (76). Por su parte, Daniel Erbetta tiene 66 años y es el último ministro en incorporarse al máximo tribunal, ya que ingresó a fines de 2007.

Las opciones

Una de las posibilidades es que, luego de asumir, la gestión de Pullaro inicie un proceso de conversaciones con cada uno de los miembros actuales de la Corte, de manera tal que sea posible una salida consensuada de sus cargos.

Otra alternativa es que se avance en una ley que establezca límites en las edades de los integrantes de la Corte de la Provincia de Santa Fe.

Y si bien no está en los cálculos previos, una tercera salida sería avanzar en procesos de juicios políticos para los integrantes del máximo tribunal que se resistan a dar un paso al costado. En este caso, el Ejecutivo necesitaría los votos de dos tercios de la Cámara de Senadores, un número que la gestión Pullaro tiene asegurado desde el primer día de gobierno.

 

El flamante Ministro de Gobierno Fabián Bastia confirma el plan

«Hay reglas, hay normas, hay leyes, está la Constitución. Y absolutamente todos la tenemos que respetar. No es una cuestión caprichosa. Ningún cambio va a ser caprichoso… Está claro que la justicia se tiene que renovar, tiene que ser más eficiente, debe dar los resultados que reclama la sociedad. Respetando cuestiones que son básicas, si la Constitución fija límites de edad, se deben respetar», indico Bastia en declaraciones radiales.

El proximo Ministro de Gobierno Provincial respondio si los cambios incluyen tambien a la Corte: «Lo digo para todos… Yo no me puedo quedar cuatro años y dos días, como diputado. Hay límites que fija la Constitución que se deben ir respetando… Lo primero es el compromiso con la ciudadanía y no con el status quo. Está claro que a partir del diálogo debemos entender que se tienen que hacer cambios»

 

Mayorias parlamentarias

Maximiliano Pullaro asumirá el próximo 10 de diciembre como gobernador de Santa Fe con una fortaleza política inusual desde el retorno de la democracia en esta provincia.

Gracias a los contundentes triunfos alcanzados en las categorías legislativas el pasado 10 de septiembre, no solo contará con mayorías en la Cámara de Diputados de Santa Fe –la Constitución otorga 28 de los 50 lugares al sector ganador–, sino también con dos tercios de las bancas que integran el Senado.