« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Lo que dejó el “Debate de candidatos a intendentes de Rosario”

En los estudios de canal El Tres, durante alrededor de una hora, Pablo Javkin y Juan Monteverde se enfrentaron en un debate de candidatos a intendente en Rosario en la que ambos candidatos expusieron sus puntos de vista sobre seguridad, transporte, obras y desarrollo urbano, así como estrategias para el crecimiento de la ciudad.

El intercambio fue intenso y en ocasiones elevó la temperatura más allá de lo esperado. El periodista Sergio Roulier ofició de moderador, mientras los candidatos expusieron sus argumentos y se produjeron momentos de tensión.

El primer eje fue el más picante y con los mejores cruces: Seguridad. El candidato de Juntos Avancemos planteó que hay una crisis de autoridad en la ciudad y que un intendente puede hacer mucho más para abordarla. El actual intendente, por su parte, criticó la alianza de Monteverde con el kirchnerismo y señaló que la solución no está en los responsables de los problemas actuales.

En otros ejes temáticos, Monteverde se mostró desde una perspectiva de innovación y creatividad, mientras que Javkin resaltó los resultados concretos de su gestión y acusó a Monteverde de ser un opositor irresponsable.

Como a lo largo de la campaña, el dirigente de Ciudad Futura buscó dejar a Javkin en el lugar del gobernante que no se hace cargo y trata de tirar la pelota hacia los otros niveles del Estado.

Javkin contraatacó y machacó con la alianza de Monteverde con el peronismo. “Decidiste unirte con el kirchnerismo, con Perotti. Eso es lo que hay que dejar atrás. Esto no se arregla con los que nos trajeron a este desastre, con los responsables que Rosario no tenga policía”, disparó el alcalde.

También hubo guiños hacia distintos segmentos del electorado que pueden resultar decisivos en una elección que, reconocen desde ambos campamentos, está palo a palo. Monteverde tocó la memoria emotiva del votante socialista al rescatar el plan de descentralización de Hermes Binner. Javkin dio una señal hacia el cuadrante del centro a la derecha: criticó la creación de nuevas empresas públicas y subrayó: “Trabajo, no piquetes, no planes, no estatizar”.

Ambos candidatos estuvieron acompañados por sus equipos y, en general, se mostraron satisfechos con el desarrollo del debate, resaltando la necesidad de este tipo de encuentros en la campaña electoral.

Chicanas

Decidiste unirte con el kirchnerismo, con Perotti. Eso es lo que hay que dejar atrás. Esto no se arregla con los que nos trajeron a este desastre, con los responsables que Rosario no tenga policía”, atacó. Durante todo el eje seguridad y control, lo quiso emparentar con el Frente de Todos. “Vos elegiste tu propia aventura, Juan. Elegiste el kirchnerismo”, dijo Javkin.

Monteverde contragolpeó: “Tu candidata a gobernadora (Carolina Losada) acusó a Pullaro de narco y no dijiste nada, y acusaste a (Miguel) Tessandori de estar financiado por los sectores más oscuros de la ciudad y después fuiste a sacarte una foto con él. ¿Cuál Javkin es el verdadero?».

Monteverde fue a dejar en claro la dicotomía continuidad vs. cambio. “No nos acostumbremos a la mediocridad”. “Necesitamos un intendente que pueda liderar. Hoy hay crisis de autoridad y una ciudad a la deriva”.

Sin embargo, el intendente, más sólido en este tipo de intercambio picante, insistió en arrinconarlo hasta que Monteverde dijera que integra la lista de Juntos Avancemos. No sucedió. “No tengo ninguna responsabilidad, no goberné la provincia ni Nación. Hablás con fantasmas”.

El candidato de Ciudad Futura intentó enfocarse en propuestas, un lugar donde se siente cómodo y tiene todo un plan. A modo de ejemplo, sostuvo que mudará el despacho del intendente de manera itineraria por los distritos de la ciudad. “Ingenio, voluntad, y creatividad”.

Esa ventana dio lugar a que Javkin le cuestione el tenor de las propuestas y que lo cuestione por falta de experiencia. “Ingenio y creatividad, pero para los hechos. No hay que declamar las obras, hay que hacerlas como hicimos”. “Hechos, no relatos”, dijo el intendente y nombró una larga lista de obras en la ciudad.