« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Lo que dejó el encuentro de Perotti con las autoridades de Vietnam en Rosario

En ese marco, rubricaron un Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de la Región Centro y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, para continuar trabajando en la expansión de las relaciones económicas y comerciales.

El gobernador Omar Perotti recibió este miércoles en la ciudad de Rosario, a una comitiva de la República Socialista de Vietnam, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, con el objetivo de avanzar en oportunidades comerciales y de inversión entre ese país, la provincia y la Región Centro.

Durante la jornada, el mandatario santafesino encabezó un encuentro de trabajo con sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, Entre Ríos, Gustavo Bordet, y autoridades de Vietnam, en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno. En dicho encuentro de trabajo se firmó una “Declaración de Intención entre la Provincia de Binh Duong de la República Socialista de Vietnam y la Provincia de Santa Fe”, para estrechar los vínculos comerciales entre ambas.

En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de profundizar la relación con la República de Vietnam: “En los últimos años hay una presencia creciente en el destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe y de la Región Centro hacia Vietnam, posicionándose siempre en los primeros cinco lugares de exportaciones. Eso ha motivado la presencia del embajador de Vietnam en varias oportunidades en estos últimos tiempos”.

Luego, Perotti recordó la misión comercial integrada por empresarios de las tres provincias en noviembre de 2022: “Fueron 37 empresas las que participaron de esa misión, con muy buenas perspectivas de negocios. Y la idea es seguir consolidando ese vínculo, un vínculo que le da a la Región Centro y a Santa Fe, un rol muy activo en las exportaciones nacionales”.

Y detalló: “El 68% de las exportaciones argentinas a Vietnam provienen de la Región Centro y es nuestro interés profundizar esa relación que signifique más intercambio, más exportaciones y más trabajo para nuestra gente”.

En tanto, Vuong Dinh Hue sostuvo que “esta visita no sólo es para fortalecer los vínculos parlamentarios, sino también para profundizar aún más la asociación integral entre Vietnam y Argentina con miras a establecer la asociación estratégica sectorial que se prevé para la agroindustria y la energía. Otro punto de esta visita es enfocarnos en aumentar la cooperación económica comercial, que es un punto importante de la relación bilateral”.

“Argentina es un socio importante de Vietnam. Las máximas autoridades de ambos países acordaron que para 2025 el intercambio comercial alcance 10 mil millones de dólares, es decir, el doble del valor actual. Para esa meta, las provincias de la Región Centro juegan un papel muy importante”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, realizó un resumen de las capacidades productivas de Santa Fe y remarcó que la provincia tiene características muy similares al resto de la Región Centro, “vinculadas a la producción agropecuaria, industrial y tecnológica, con un fuerte componente exportador”.

Y resaltó “el desafío de trabajar juntos y agilizar cuestiones vinculadas a la producción de carnes porcinas y a las harinas de origen aviar para intensificar la comercialización de estos productos”.

50 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

A continuación, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que “es un hecho muy importante estar cumpliendo 50 años de relaciones institucionales con la República de Vietnam. Argentina fue de los primeros países en el mundo que reconoció en 1973 a Vietnam en su carácter de República, después de una larga lucha por su independencia, y estar celebrando estos 50 años es motivo de satisfacción, porque nos unen lazos comerciales, pero también lazos de amistad y culturales que estrechan vínculos entre los dos países”.

En el mismo sentido, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, resaltó que “el pueblo argentino tiene gran admiración y respeto por el pueblo vietnamita, porque batalló varias décadas para conseguir su independencia”. Asimismo, destacó que “las tres provincias integrantes de la Región Centro tienen un gran desarrollo de la industria del conocimiento”.

OPORTUNIDADES COMERCIALES

Luego, Perotti participó del Foro Internacional “Oportunidades Comerciales y de Inversión con Vietnam”, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de la Región Centro y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, para continuar trabajando con el sector privado, la expansión de las relaciones económicas y comerciales entre ambos.

Allí, el mandatario santafesino explicó: “Hemos vinculado nuestra provincia con la provincia de Binh Duong, una provincia de características parecidas a la nuestra, con más de tres millones de habitantes, la de mayor desarrollo industrial y tecnológico en Vietnam. Estamos lejos y hay barrera idiomática, pero hay potencialidad y negocios. Y en la creatividad de ambos sectores empresarios está la posibilidad de aprovechar y potenciar esos negocios”.

“Acompañaremos a nuestros sectores privados” dijo el mandatario, y agregó: “Acompañar y crecer en las exportaciones es nuestro desafío y es el desafío de la Región Centro. Creemos en el futuro de la Argentina, creemos en las posibilidades reales de un futuro mejor, hay que ordenar ese futuro”.

Y sobre el final, destacó: “Tenemos que estar allí, en esos mercados que demandarán y queremos tener una posibilidad cierta de consolidar el nivel de exportaciones de la provincia de Santa Fe. Consolidar las exportaciones de nuestros empresarios que llevan al mundo el trabajo de nuestra gente”.

A su turno, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, expresó: “Creemos sumamente importante la articulación entre el sector público y privado en instancias como estas, y que la comunidad empresarial y las delegaciones extranjeras puedan intercambiar miradas, experiencias y establecer nuevos lazos de negocios”.

Mientras que el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas, también destacó la importancia del encuentro y agregó: “Debemos bregar por el desarrollo territorial en su totalidad, entendiendo que el arraigo favorece el desarrollo regional y la prosperidad de toda la provincia”.

PRESENTES

La comitiva vietnamita estuvo integrada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Quang Phuong; los ministros de Construcción, Nguyen Thanh Nghi, y de Ciencia y Tecnología, miembro la Asamblea Nacional, Huynh Thanh Dat, entre otras autoridades.

Además, participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Cultura, Jorge Llonch; y los secretarios de Comercio Exterior, German Burcher, de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, y de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, entre otros.