« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Los senadores nacionales aprobaron una resolución para duplicarse los sueldos

En medio del derrumbe de ingresos de la población argentina, las y los legisladores de la Cámara Alta se complacieron con un aumento del 135%. Pasarán de cobrar $ 1.7 millones, a $ 4 millones por mes.

En medio del derrumbe de ingresos de la población argentina, las y los legisladores de la Cámara Alta se complacieron con un aumento del 135%. Pasarán de cobrar $ 1.7 millones, a $ 4 millones por mes.

Sobre el final de la sesión del último jueves y sin debate previo, las y los senadores nacionales lograron ponerse rápidamente de acuerdo para aumentar la dieta que cobran, que pasó de $ 1.7 millones a $ 4 millones; es decir, una suba del 135 por ciento.

Semanas atrás, tanto Diputados como Senadores se vieron obligados a dar marcha atrás con un aumento a sus propios bolsillos. Sin embargo, esta vez se organizaron y lo consiguieron.

La jugada concretada este jueves nació ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, deslizó un experimentado senador de la oposición.

Anoche, el texto en cuestión estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. El mismo establece que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo.

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.