« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Mario Barletta: «Es necesario darle todas las herramientas al Gobierno, al Estado»

El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, presentó un proyecto de ley para exigir la declaración de Emergencia en Seguridad en nuestra provincia.

El Diputado Nacional por Santa Fe presentó el proyecto y espera que este miércoles 13 de Marzo tenga tratamiento. Esto fortalece el accionar de las Fuerzas Federales.

El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, presentó un proyecto de ley para exigir la declaración de Emergencia en Seguridad en nuestra provincia.

«Es necesario darle todas las herramientas al gobierno, al Estado, y una de esas la puede facilitar el Congreso de la Nación a partir de la declaración de la Emergencia en Seguridad», dijo Mario Barletta, en el programa “Democráticamente” que se emite en “AGOFA TV”.

Además, detalló que esta permitirá «facilitar trámites, decisiones que se tengan que tomar» ante la necesidad de celeridad, y «entendemos que al mismo tiempo, fortalecerá la actuación de las Fuerzas Federales de seguridad para que puedan intervenir».

«Fortalece las fuerzas federales, a lo que está establecido. Aquí se le da un aval, un fortalecimiento en lo que pueden involucrarse, y es muy amplio, es en investigación, prevención y lucha de delitos complejos. Es más de lo habitual, y también en el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, terrorismo» sumó.

De esta manera, la UCR ratifica su compromiso con la política de combate frontal al narcotráfico, luego de las críticas esbozadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la supuesta falta de acompañamiento de un sector de la oposición a la delegación de facultades que estaba en la redacción original de la ley ómnibus.

También da la pauta de que el bloque conducido por Rodrigo De Loredo daría quórum a la sesión pedida por Hacemos Coalición Federal para tratar los cambios a la fórmula de movilidad jubilatoria, que tiene el apoyo de Unión por la Patria y es resistida por el oficialismo.

La declaración de la emergencia en seguridad que propone el radicalismo tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se aclara que podrá ser prorrogado por un año adicional a instancias del Congreso.

En el artículo 2 de la iniciativa se insta a “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; la producción y tráfico de estupefacientes; la corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos; la trata de personas”.

El proyecto de declaración tiene como autor principal a Mario Barletta, y acompañan con sus firmas Karina Banfi, Julio Cobos, Gerardo Cipollini, Pamela Verasay, María Soledad Carrizo, Roberto Sánchez y Francisco Monti.

También Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Atilio Benedetti, Melina Giorgi, Tanya Tavela y Manuel Aguirre.

La iniciativa del radicalismo se da en el marco del inicio de la intervención con fuerzas federales que puso en marcha el Gobierno nacional de la mano de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, por un pedido del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

Impotente ante el avance despiadado del narcotráfico y un nuevo reflujo de asesinatos a manos de sicarios de víctimas civiles, el gobernador reclamó el auxilio de Nación para la conformación de un Comité de Crisis.