Durante la mañana del jueves 7 de marzo se celebró el acto de apertura de sesiones en el patio del Concejo Deliberante de la ciudad.
La ceremonia fue presidida por el intendente Martín Gherardi, acompañado por el presidente del Concejo, Leonel Stizza, el vicepresidente primero, Franco Suárez, la vicepresidenta segunda, Kiney Compiano.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino el presidente del Concejo hizo uso de la palabra. Leonel Stizza realizó un recorrido por los puntos más importantes abordados durante el período 2023: se aprobaron sesenta y seis ordenanzas, quince resoluciones, dos declaraciones y seis minutas de comunicación. Entre algunos temas mencionados, remarcó la labor junto a las instituciones e hizo mención del reciente trabajo en conjunto con la cooperativa CLESAPE. Además, se refirió a la importancia de dialogar y obrar codo a codo con el ejecutivo. De cara al nuevo período, destacó que es “fundamental estar unidos porque se viene un año complejo”. “Apostamos al trabajo en conjunto, al diálogo, queremos que este Concejo sea un lugar para encontrarnos y seguir pensando la localidad que queremos”, señaló. Al cierre de su discurso, invitó a los presentes, vecinos, vecinas e instituciones a acercarse al Concejo y hacer uso de este espacio.
Posteriormente y tal como lo indica el Artículo 41, inciso 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades n° 2756, el intendente pronunció su discurso anual en el que comunicó al público presente la labor realizada en el año 2023.
Estuvieron presentes además de concejales y concejales, secretarios y secretarias del gabinete municipal, autoridades y representantes de instituciones locales y medios de comunicación.
DISCURSO DEL INTENDENTE MARTÍN GHERARDI
Buenos días a todos y a todas. Bueno, la verdad que debería cerrar el inicio, porque Stizza ya lo dijo todo, no me dejó nada. Como dijo Leo recién, va a ser un año muy complejo, un año que vamos a tener que estar todos juntos.
Espero no llevarme con el Legislativo como se está llevando el Gobierno Nacional, sino que se va a complicar bastante, y como para hacer un pequeño repaso de lo que fue el 2023, que la verdad que el 2023 fue un gran año para Pueblo Esther. Venimos de años consecutivos de crecimiento en la localidad.
Siempre digo lo mismo, digo que cada uno de nosotros, cada dirigente desde su lugar, veo las instituciones, veo bomberos, veo a El Aparcero, la biblioteca, no me quiero olvidar de nadie. Pero las instituciones también vienen creciendo y como digo siempre, cada dirigente de instituciones, municipios, concejo, creo que el desafío es dejar las cosas mejor que las encontramos. Si sucede eso, lo digo siempre, año tras año, lo vamos a encontrar en un futuro con el lugar que queremos, que deseamos para vivir, en el que se críen nuestros hijos y en eso venimos trabajando.
El año pasado fue un gran año para Pueblo Esther porque hemos trabajado mucho, realmente, se ha ejecutado mucho con fondos municipales, con fondos provinciales, con fondos nacionales. Mucha gestión, mucho trabajo y mucho esfuerzo de todas las secretarías, del Concejo inclusive, porque como decía Leo, nos ha dado la herramienta para que podamos trabajar.
Para hacer un breve repaso de algunas cosas importantes que sucedieron en cada área, por ejemplo, el año pasado desde la Secretaría de Gobierno hemos hecho una gran inversión del municipio, y de la provincia también, en la refacción de la Subcomisaría 15, hemos tenido un costo importante, en este caso una pequeña parte la puso la provincia, más de $25 millones de pesos los pusimos del municipio para remodelar toda la comisaría y para que la comisaría esté en condiciones, que cada vecino de la localidad, que cuando va a estos lugares tiene un problema, nadie va a buscar premios a una comisaría, por lo menos se encuentra con un lugar agradable y si el lugar es agradable, también el empleado que está ahí adentro trabaja cómodo. También estuvimos trabajando mucho con la Central de Operaciones y la guardia urbana (CAU), que realmente viene haciendo un trabajo extraordinario en la localidad. Como para tener unos pequeños números de lo que fue el verano, en el verano la Central de Operaciones recibió más de 560 llamados y se remitieron 300 vehículos. De esos 300 vehículos, el 80% lamentablemente con alcoholemia es positiva. Pero de esos 560 llamados son importantes ¿por qué son importantes? Porque la ciudadanía tiene confianza en nuestra guardia urbana y esto también hay que comunicarlo, porque tenemos que llamar a los lugares que corresponden, pero cuando tenemos un problema, un robo, un problema de seguridad, llamamos a la guardia urbana, cuando tenemos un problema de salud, en vez de llamar al 107, llamamos a la guardia urbana. Cuando tenemos un problema de incendio, en vez de llamar al 100, llamamos a la guardia urbana. Cuando hay un perro, un gato que tiene un problema, llamamos a la guardia urbana y cuando hay un pozo y una loma burra, también llamamos a la guardia urbana. La Central de Operaciones recepciona y dispara a las instituciones que tienen que disparar. Si tiene que disparar a la ambulancia, dispara a la ambulancia, si corresponde a bomberos, dispara a bomberos. Si tiene que disparar a todos juntos en el caso de un accidente, dispara a todos juntos. La verdad es que el trabajo serio que se viene llevando adelante hace que la población confíe y eso es muy importante, que la gente confíe en sectores del Estado.
También quería comentarles, con respecto a esto, que trabajando en conjunto con este gobierno provincial, y en poquito tiempo vamos a estar abriendo en la localidad, va a funcionar en el Juego de Faltas, un Centro Territorial de Denuncia. Un abogado nos va a poder aconsejar al vecino, guiar, que hay que hacer, y va a agilizar los trámites, y aparte, por otro lado, vamos a liberar personal policial para que esté haciendo trabajo en la calle. Esto va a estar funcionando, calculamos que a mediados o fines de abril.
Lo que se logró también desde la Secretaría de Gobierno el año pasado, también muy importante para una localidad que duplica su población cada 10 años como Pueblo Esther, fue la ampliación del Centro de Salud. El Centro de Salud de la localidad de Pueblo Esther se amplió en un 100%, 1.500 metros cuadrados. Yo sé que a esto le falta una pata. Yo sé que debemos trabajar en conseguir ahora los recursos humanos para que nuestro centro de salud brinde más prestaciones. Tenemos un centro de salud que realmente está en óptimas condiciones, que es moderno, que tiene guardia médica las 24 horas, el municipio aporta inversiones millonarias en salud. El año pasado se invirtieron alrededor de $35 millones de pesos en el Centro de Salud, con guardias médicas, con enfermeros, con personal de limpieza, con personal de mantenimiento, con administrativos. Es muy grande la inversión que hace la Municipalidad. Si bien siempre hay cosas para mejorar, siempre hay detalles, es increíble la gente cómo se lo apropia, cómo va a nuestro Centro de Salud.
Cumplió también un año nuestro Centro de Salud Animal, un lugar que para muy poquitas personas es criticado o se toma algún dato de ahí que se sobredimensiona, pero la verdad que es un lugar extraordinario, un lugar que tiene una gran aceptación, la gente es solidaria, participa. Como para dar algunos números al respecto de lo que fue el año pasado, dentro de nuestro Centro de Salud Animal se hicieron más de 950 castraciones. Un trabajo que ya viene de más de 10 años, se ha notado dentro de Pueblo Esther un cambio, son muy pocos los perros que andan sueltos, son muy pocos las perras que andan en celo. Siempre digo el mismo ejemplo, nosotros hace 15 años atrás era normal ver a una perra cruzando la calle con 15 perros atrás. Esto no lo ve más nadie hace muchísimo tiempo y esto es gracias al trabajo de Patitas Pueblo Esther y del Centro de Salud Animal. La gente debe entender que la salud animal es parte de la salud pública, de la salud humana. Se han vacunado 1700 entre perros y gatos el año pasado con vacuna antirrábica. Si llegara haber un brote de rabia, Pueblo Esther va a estar cubierto, porque la totalidad de los animales que estaban dentro de la localidad están vacunados. Esto es estar cerca de los vecinos. Así que muchísimas gracias a todos los que llevan adelante este trabajo.
Dentro de la Secretaría de Gobierno los próximos días vamos a estar presentando lo que es la Bolsa de Empleo Municipal, una iniciativa del Concejo, del bloque de Leo, Sandra y Silvia esto va a ser una herramienta muy importante, más en estos momentos de crisis, con la que vamos a poder acercar a las personas con o sin trabajo a las empresas. Nosotros si bien no somos un polo industrial de Alvear, de puertos, de terminales que son portuarias y eso va a ser muy importante tanto para la población como para las empresas, porque muchas veces las empresas llaman preguntando para ver si hay alguna persona capacitada, bueno, esto va a estar todo colocado en la página de la municipalidad, la empresa lo va a poder visitar, la gente va a poder cargar su currículum y así se le va a facilitar a todas las partes.
Con respecto a la Secretaría de Obras y Servicios, como decía al principio, fuimos creciendo un montón, yo creo que años anteriores han sido años dorados para Pueblo Esther, hemos hecho pavimento, cloacas, hemos extendido la red de agua potable, se han hecho iluminación, plazas, fue increíble las cosas que se han gestionado, tanto con el gobierno nacional como con el gobierno provincial. Seguimos trabajando y vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que esto continúe, va a ser muy difícil, sabemos que el 2024 va a ser muy complejo, ya estuve reunido con personas del gobierno provincial, con ministros que nos han asegurado que la segunda escuela primaria va a estar terminada para noviembre, le van a asegurar el flujo financiero, vamos a terminar el refuerzo de agua potable que llega hasta Cozzoni, que le va a poder dar agua a Vernazza, a Cozzoni, a La Granja, a Campo de Esther, a Playa Grande y Playa Chica, ese va a ser el refuerzo de la troncal de agua, después va a ser la red domiciliaria, pero va a seguir esa obra. Nos aseguraron que sigue la ampliación de la ruta 21, que la van a terminar, con un gran costo, con una gran inversión; también nos aseguraron, que es muy importante para la localidad la limpieza de la Arroyo Frías, una obra de más de $2.000 millones de pesos, desde Pueblo Esther hasta Carmen del Sauce. Esa va a ser muy importante y todo esto va a suceder pese a la crisis económica durante el año 2024. Yo creo que ese va a ser el mayor desafío, que Pueblo Esther crezca en un año muy complejo. Creo que entre todos lo podemos lograr, si laburamos juntos, si laburamos en equipo, si dejamos de lado cuestiones personales, egos, si todos los sectores, instituciones, concejos ejecutivos, trabajamos para que esto suceda, lo vamos a poder lograr.
Con respecto a la Secretaría de Educación y Políticas Sociales, la verdad que también se viene haciendo un trabajo muy importante, muy grande, que a veces ya casi naturalizamos algunas cuestiones en Pueblo Esther, que en otros lugares tampoco pasan: el Polideportivo, con la escuela de natación, con los chicos de cuarto, quinto, sexto, séptimo grado de la Escuela Primaria tienen acceso gratuito a la pileta, el centro de jubilado tiene acceso gratuito a la pileta, bomberos voluntarios tienen acceso gratuito a la pileta, son cosas muy importantes. Siempre la escucho a Fernanda decir que en una localidad como Pueblo Esther, con el río muy cerca, donde cada tanto tenemos una mala noticia (en estos momentos están buscando dos chicos de Villa Gobernador Gálvez) que si nosotros hacemos un trabajo en la Colonia de Vacaciones (que fue maravillosa este año, ningún chico se quedó afuera) si nosotros hacemos un trabajo de chicos de la escuela, de capacitación, de entrenamiento, cuando uno en algún día va a tener un accidente en el río Paraná, va a tener cómo defenderse. Nunca vamos a contar la vida que se salvaron por la prevención, siempre contamos cuando pasan robos o accidentes, pero la prevención es muy importante. La Colonia de Adultos Mayores también, impresionante, los abuelos enamorados del Polideportivo, enamorados de los profes, eso fue una iniciativa de PAMI, que después PAMI lo dejó de subsidiar, y nosotros decidimos, con recursos municipales, seguir llevándola adelante, y este año, obviamente, que va a volver, porque es una necesidad también para los abuelos, en estos momentos difíciles que están pasando.
También, desde la Secretaría, con la Oficina de Turismo, la Ciudad de Noche, que fue maravillosa, fue un verano muy lindo, donde los vecinos y las vecinas, muchos no pudieron salir de vacaciones, en Pueblo Esther se desarrollaron eventos que los diseñamos, sinceramente que fueron austeros para nosotros, y austeros para los vecinos, porque diseñamos un evento, en conjunto con los comercios, donde el vecino podía ir a disfrutar una noche, pasarla lindo, bailar, disfrutar el verano en Pueblo Esther, llevándose la reposera, llevándose su heladerita. Vamos a seguir la linea de este tipo de eventos.
Desde la Secretaría trabajamos con el comedor que, lamentablemente, se van ampliando las raciones diarias; trabajamos con el equipo de Género y niñez, trabajamos en el FAE, que en Pueblo Esther funciona, funciona con todos los centros educativos, jardín, primaria, secundaria, C.A.E.B.A, E.E.M.P.A, trabajamos, hacemos reuniones periódicas, donde realmente se solucionan problemas, cuando vemos por los noticieros cómo están las escuelas de Villa Gobernador Gálvez, de Rosario, de la región, los edificios en nuestra localidad están en condiciones. Hoy, por ejemplo, en conjunto, lo veo a Ramiro, que está en la cooperadora de la escuela primaria, en conjunto con la cooperadora, estamos instalando en todas las aulas de la escuela primaria aire acondicionado, frío o calor, con una inversión impresionante, en conjunto con CLESAPE. Para darle potencia a todos esos aires acondicionados tuvo que hacer una inversión de 5 millones de pesos, y el municipio también, alrededor de 5 o 6 millones de pesos, la cooperadora compró todos los aires acondicionados, o sea, que eso es lo que estamos discutiendo en los edificios de nuestra localidad. Cuando vemos otro edificio en otro lugar, que se caen a pedazos, acá se está poniendo aire acondicionado frío o calor y la verdad que, como decía, pasa lo mismo que con la comisaría, cuando el docente está bien, cuando el docente trabaja en un lugar adecuado, cuando los chicos también están en un lugar adecuado, las cosas se llevan más fácil. Alguno será docente acá, y me estará pensando, bueno, falta que nos acomoden el sueldo. Pero bueno, no puedo hacer nada con respecto a eso, me excede.
Y bueno, de la Secretaría de Hacienda, la veo a Rocío, lo que renegó el año pasado. Se hace un gran esfuerzo, es muy difícil. Como yo lo digo siempre, ningún plan, ni local, ni provincial, ni nacional, está preparado para trabajar con estos niveles de inflación. Cuando uno trabaja sobre un proyecto, cuando uno gestiona, todos esos planes son con montos fijos, ¿sí? Empezamos a gestionar un proyecto ahora, en marzo, donde tiene un monto de uno, dos, tres, cinco millones de pesos, cuando termina siendo ejecutado en octubre, en noviembre, ese monto ya quedó completamente desactualizado y esa es plata que tiene que poner el municipio, es plata que tiene que guardar, es plata que tiene que sacar y ese es el trabajo que hace la Secretaría de Hacienda, es muy complejo trabajar en años como estos. Es muy difícil que el vecino en esta época se acerque a pagar. Así que bueno, la verdad que la Secretaría de Hacienda ha hecho un muy buen trabajo en modernización del sistema, en capacitarse para acercarle herramientas al vecino, para que se le haga mucho más sencillo. La verdad que ha trabajado de manera extraordinaria, siempre muy responsable, siempre mostrando los números como corresponde, siempre haciendo los presupuestos como corresponden, debatiéndo con el Concejo, presentándole los balances, presentándole todas las compras que se hacen en el municipio cada tres meses. Se le presenta un informe al Concejo para que pueda controlar cada compra que se hace en el municipio de Pueblo Esther. Esto vale recalcarlo, tenemos una ordenanza del acceso a la información pública para que todo sea más transparente. Si el ejecutivo es transparente, si el legislativo es transparente, el vecino confía. Si el vecino no confía, se retrocede. Así que la idea es avanzar.
Esto fue lo que pasó, algunas cosas que pasaron en el año 2023, como decía Leonel, el año 2023 fue un buen año, el año 2022 fue un buen año, el año 2020 fue un buen año, donde Pueblo Esther creció mucho, se gestionó mucho. El año 2024 va a ser muy complejo, ustedes lo saben. Es momento de que estemos todos juntos, todos unidos. Yo lo digo acá hoy, el ejecutivo de Pueblo Esther va a tener las puertas abiertas, las puertas abiertas al Concejo para que se vengan a informar, para que trabajemos temas en conjunto, para que debatamos de dónde sacamos un recurso, para que debatamos cómo cuidamos los recursos de la localidad. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Todos los días a vemos qué podemos recortar y así lo venimos haciendo para poder sostener los servicios dentro de la localidad y sostener que no queremos dejar de tener: un Estado presente. Queremos seguir invirtiendo en el Centro de Salud, queremos seguir invirtiendo en deporte, queremos seguir invirtiendo en el centro cultural, queremos seguir invirtiendo en la educación, porque estamos convencidos de eso, que si el Estado es eficiente, el Estado puede funcionar. Que lo debemos hacer más eficiente, lo debemos hacer más eficiente, es una autocrítica mía de todo el corredor, de toda la política, pero el Estado tiene que estar al lado de la gente en la calle.
Siempre digo lo mismo, nuestras instituciones públicas no tienen nada que envidiarle a lo privado, porque podemos ir al Centro de Salud, podemos ir al Polideportivo, podemos ir al Centro Cultural, o cualquier escuela pública de nuestra localidad, el jardín de infantes que es modelo, la nueva escuela va a ser una escuela modelo. La escuela primaria, por más que tenga 100 años, es una escuela maravillosa. Acá nos juntamos todas las clases sociales, en todos estos lugares, y eso es fundamental, de eso estamos convencidos, y vamos a trabajar, y vamos a poner hasta el último granito de arena, vamos a hacer el esfuerzo, pero tenemos que estar todos juntos, si no estamos todos juntos, va a ser muy difícil que lo logremos, así que esa es la invitación para el 2024, que por más que sea un año complejo, trabajemos para que Pueblo Esther esté un poco mejor que el 2023. Muchas gracias.