Legisladores de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte se encontraron este miércoles en el Concejo Municipal de la capital provincial para intercambiar opiniones y experiencias sobre tres temas que involucran a sus ciudadanos: conectividad e infraestructura vial, gestión de residuos y desarrollo productivo y empleo. Fue en el 3er. Foro de Concejales del Área Metropolitana que organiza la presidencia del Concejo santafesino, a cargo de Adriana Molina.
“Tenemos que tener una mirada metropolitana en cada política pública que hagamos”, resaltó Molina al dar la bienvenida a los presentes. En el inicio estuvo acompañada por el intendente Juan Pablo Poletti y por el secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ciancio. También estuvieron presentes Tatiana Pizzi, representante de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe y el presidente de ECAM, Cristian Hoffmann.
“Sería bueno que podamos terminar este año con al menos cinco ideas fuerza que unan a todos los concejos del área metropolitana como resultado de las reuniones de trabajo que llevamos adelante en estos Foros”, dejó como desafío la presidenta del Concejo santafesino.
Apoyo de CEPAL
Este encuentro tuvo la particularidad de que se desarrolló en el marco de un proyecto de asistencia técnica firmado por el Municipio con CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas), que cuenta con financiamiento de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Es por eso que los especialistas chilenos María del Pilar Délano, Alicia Williner y Luis Riffo Perez, oficiaron de facilitadores de los talleres.
Mesas de trabajo y conclusiones
Los más de 40 concejales se dividieron en tres grupos, uno para cada temática a analizar, y luego se hizo una puesta en común.
En el grupo que se dialogó sobre conectividad e infraestructura vial hubo coincidencias en que existen falencias y deben mejorarse ambos aspectos. Para eso, propusieron fortalecer el Área Metropolitana, generando instancias institucionales para trabajar normativas comunes que pongan el foco en una planificación urbana metropolitana, teniendo en cuenta los costos. De este modo, “se podría llegar a organismos que ayuden a encontrar las soluciones a problemas sobre los que no tenemos incidencia”, expresaron.
Quienes analizaron la problemática de la gestión de residuos describieron los principales problemas comunes de las localidades: el trabajo informal, la infraestructura deficiente que no permite el ingreso de camiones recolectores a todos los barrios, la falta de control, los costos de traslado, el impacto ambiental y las conductas y malos hábitos de los vecinos respecto al consumo y generación de basura. Entre las soluciones y cambios a implementar plantearon la necesidad de reconocer a los trabajadores de la economía circular como servidores públicos, teniendo en cuenta que el reciclado es parte fundamental del circuito de la basura; mejorar la infraestructura de accesibilidad, implementar el control efectivo de la legislación existente, generar y cumplir con la normativa de responsabilidad empresarial en la generación de residuos, metropolizar la gestión integral de residuos, concientizar y educar a los vecinos sobre el consumo responsable y la generación. “El gran desafío es reducir”, enfatizaron. Y resaltaron los beneficios que esto traería: “Aumento de la capacidad de gestión de las localidades, disminución de costos, menor impacto ambiental y de los recursos hídricos”.
Por último, el grupo que abordó Desarrollo productivo y empleo genuino detectó como problemas centrales el “desajuste de la estructura productiva y laboral metropolitana frente a los desafíos de los nuevos paradigmas y tendencias globales, nacionales y locales”. Y “promover una nueva estructura productiva y laboral metropolitana frente a los desafíos de los nuevos paradigmas y tendencias globales, nacionales y locales”; el “desajuste del mercado laboral” y “repensar y reactualizar la matriz productiva”.
Ante esas falencias, para incentivar la producción, el desarrollo y el crecimiento económico proponen fortalecer la educación acorde a la nueva matriz productiva y laboral; impulsar nuevas actividades productivas en el área metropolitana; ajustar la legislación productiva y laboral; promover y diversificar las fuentes y la matriz energética; promover la formalización del empleo; hacer una planificación urbana y ordenamiento territorial; impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías; fortalecer el desarrollo de oficios, entre otras acciones.