« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Murió José María Vernet, primer gobernador en el retorno de la democracia

El primer gobernador elegido por el pueblo en la recuperación democrática de 1983

El primer gobernador elegido por el pueblo en la recuperación democrática de 1983, José María Vernet, falleció este viernes, en la víspera de lo que habría sido su cumpleaños 80°.

Ante el deceso de este protagonista de la historia reciente santafesina, el Gobierno provincial decretó 48 horas de duelo. Las banderas en instituciones públicas deberán estar a media asta.

El Tati, como se lo conocía, gobernó entre 1983 y 1987. Su participación en la función pública también incluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, en la última semana de 2001, y se desempeñó también como ministro de Producción bonaerense del gobierno de Antonio Cafiero. Tras su gobernación, se había radicado en Mar del Plata.

Tenía 79 años, y 39 cuando se consagró mandatario santafesino en una reñida elección, en la que se impuso con 588.206 votos, 41,9% sobre 40,9% del radical Aníbal Reinaldo.

Entre sus obras se destacan la descentralización de la administración y la creación de Juzgados en distintas ciudades de la provincia. También trabajó para trasladar la actividad pública al sector comunitario, a través de las mutuales de viviendas, cooperativas de agua potable, consorcios camineros y comités de cuencas, entre otros.

Creó el Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria para promocionar la reconversión productiva de la provincia.

Otros proyectos fueron el Plan Lote, el Proyecto Sol y la Escuela Media para Adultos (EEMPA), para facilitar el estudio secundario de los trabajadores.

Fue el autor de una ya célebre sentencia de la política que se hizo conocida como “el teorema de Vernet”: “Es tan torpe estar contra el gobernador los primeros dos años, como estar junto a él en los últimos dos”.