« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Nueva propuesta salarial para UPCN y ATE que se acercaria a una aceptación

Desde las centrales sindicales reconocieron que esta propuesta se acerca un poco más a lo que pretenden y de hecho destacaron que haya un incremento más importante para los trabajadores de las categorías más bajas

El gobierno provincial realizó una nueva oferta a gremios estatales que contempla una mejora de hasta el 20% en los salarios de los trabajadores de las categorías más bajas, mientras que para los de categorías más altas el ofrecimiento es del 17%.

Desde las centrales sindicales reconocieron que esta propuesta se acerca un poco más a lo que pretenden y de hecho destacaron que haya un incremento más importante para los trabajadores de las categorías más bajas. La oferta será puesta en consideración de los afiliados entre este lunes y el martes.

En definitiva, la nueva propuesta contempla un aumento del 20% para las categorías menores (1,2 y 3) y un 17% para el resto (4 a 9). Es remunerativo, bonificable y trasladable al sector pasivo.

En tanto, la provincia la Provincia aclaró que se están discutiendo los salarios para marzo, pero ya fijó una nueva fecha para la próxima convocatoria a paritarias, que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

Sobre la propuesta, el ministro de Economía, Pablo Olivares, detalló: “Esto hace que el incremento total acumulado respecto al mes de diciembre van a estar en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera”.

En ese marco, el ministro de Economía afirmó que “se trata de un esfuerzo muy importante, las necesidades son múltiples. Estamos en un momento macroeconómico complicado con la caída de un 5% del PBI, con un gobierno nacional que hace de un método la licuación del gasto y la reducción de los ingresos a las provincias”.

“Todo eso implica un esfuerzo enorme que va a hacer la provincia de Santa Fe para poder lograr esta actualización de más del 50 % de los salarios respecto de diciembre y atender todas estas temáticas. Esta propuesta se traslada también a las fuerzas de seguridad, que son trabajadores que han estado a disposición permanente en la situación que atraviesa la provincia y que, al mismo tiempo, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, van a tener el mejor beneficio que pueda otorgar la provincia de Santa Fe. Cualquiera sean los sectores, los trabajadores del sector seguridad van a tener siempre el mejor acuerdo que pueda lograrse”, destacó Olivares.

Por último, el ministro de Economía indicó que “las condiciones que atraviesan el país hacen prácticamente imposible lograr acuerdos que involucren varios meses y la posibilidad de sentarnos mes a mes es un desafío distinto. En el caso de aceptar esta propuesta, los trabajadores cobrarán el aumento por planilla complementaria en el mes de abril, lo antes posible”.

Luego de la reunión, el secretario de ATE, Marcelo Delfor, dijo: «Las propuestas que se dieron a conocer antes de nuestras paritarias no iban a ser resueltas en forma favorable. Ambas partes coincidimos en darnos un poco más de tiempo para elaborar una propuesta que ahora sí pueda ser puesta a consideración».

Por su parte, Jorge Molina de UPCN, consideró «importante» que los asalariados que están en la base de la pirámide de las retribuciones del Estado provincial cuenten con un porcentaje mayor, y adelantó que en la medida en que continúe el proceso inflacionario seguirán los reclamos por mejorar los sueldos.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno e innovación Pública, Fabián Bastia explicó que “hemos hecho un esfuerzo enorme y va en línea con lo que prometió la gestión de gobierno de Maximiliano Pullaro desde el día que asumimos”.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, agregó Bastia.

“Las ofertas se van construyendo a partir del esfuerzo que nuestro ministro de Economía y todo el gobierno lleva adelante día a día, porque en nuestro país todos los días cambian las cosas, en todo momento se van dando circunstancias macroeconómicas que impactan y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna que impacte en aumento de los recursos para nuestra provincia”, sostuvo el ministro.