« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Pablo Olivares: «Hoy socialmente se está en una situación muy difícil»

El ministro de Economía de Santa Fe se manifestó “escéptico” sobre una reactivación en los próximos meses. También habló de sus expectativas sobre el Pacto de Mayo y la Ley de Bases impulsadas por el presidente Javier Milei.

El ministro de Economía de Santa Fe se manifestó “escéptico” sobre una reactivación en los próximos meses. También habló de sus expectativas sobre el Pacto de Mayo y la Ley de Bases impulsadas por el presidente Javier Milei.

El ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares hizo un análisis de la situación actual del país y sus repercusiones en la provincia. Además, habló de sus expectativas en torno al Pacto de Mayo y la Ley de Bases impulsadas por el presidente Javier Milei.

“Lo que está transitando la macroeconomía nacional es un proceso de intento de estabilización, principalmente en cuanto a las variables nominales: inflación y tipo de cambio”, evaluó, en declaraciones radiales, y continuó: “lo que se está viendo es que dicha inflación ha decrecido”, pero en cambio en lo vinculado con “la cuestión productiva” no se ven avances.

Entonces, según su visión es “importante el intento de estabilización” del Gobierno nacional, “pero al mismo tiempo todavía estamos lejos de un proceso de recuperación económica”. En ese sentido, dijo que desde la gestión provincial están “escépticos de que esto pueda suceder por lo menos dentro de este primer semestre del año”.

En cualquier caso, más adelante admitió que para Santa Fe “la cuestión de una recuperación económica sería la madre de todas las cuestiones, porque con ella muchos de los temas deberían aliviarse y las tensiones —por ejemplo, con los gremios por paritarias— deberían ser menores a las que estamos viendo ahora”.

Olivares consideró que «hoy socialmente se está en una situación muy difícil» ya que «no es solamente una cuestión de recursos fiscales si no de sostener puestos de trabajo privados y muchas unidades productivas de empresas que hoy están trabajando por debajo del punto de equilibrio».

Con respecto a la situación provincial en el contexto de este pronóstico, el ministro de Economía aseguró que «cuando a la provincia le vaya mejor en sus recursos, los trabajadores van a ser parte de esa mejora, un compromiso que otros mandatarios no han tomado».

«Los trabajadores van a ser parte. En el ínterin, por más que estemos atravesando inflación y recesión, no ha sido excusa para el gobierno y los trabajadores han tenido liquidación complementaria con un aumento todos los meses», destacó.

Pacto de Mayo y Ley Bases

Sobre el Pacto de Mayo que viene promoviendo el presidente Javier Milei, Olivares opinó que “siempre el intento de un acuerdo es positivo”, aunque aclaró: “lo único que tenemos en concreto fue el anuncio del 1° de marzo”.

En cuanto a la Ley Bases, remarcó que “todavía no se conoce la nueva versión del texto”. “Estamos a la espera de conocerlo, no tanto con una expectativa desde la provincia sino porque se trata de un hito intermedio previo y como condición necesaria antes de llegar a ese pacto”, finalizó.