Este viernes por la mañana Palo Oliver, diputado por el Frente Amplio por la Soberanía, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político al Dr. Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.
En diálogo con los medios de prensa, el legislador señaló: “siempre dijimos que íbamos a esperar que se agoten todas las instancias administrativas y judiciales. Esto último ocurrió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que señaló que la Cámara de Diputadas y Diputados actuó respetando la legislación y la doctrina constitucional existente, que el decreto ley 9.280 está plenamente vigente y que el Tribunal electoral desconoció y violentó la jurisprudencia existente en el mismo Tribunal y en la Corte Suprema de Justicia”.
El legislador aclaró: “Esto no implica ningún ataque a la independencia judicial, estamos haciendo lo que corresponde porque lo que ocurrió tiene mucha gravedad institucional. Las interpretaciones caprichosas del Dr. Erbetta al frente de manera transitoria del Tribunal Electoral pudieron generar un grave conflicto de poderes”.
Causales para el Juicio Político
En cuanto a las causales que motivan el pedido, el diputado enumeró: la primera es el hecho de haberse atribuido facultades que no son propias del Tribunal Electoral. En el caso del voto joven, la decisión de incorporar a los jóvenes de 16 años al padrón electoral escapa de la competencia del mencionado cuerpo. El legislador sostuvo que lo que hizo el tribunal fue legislar violentando la Constitución Provincial.
La segunda causal guarda relación con la inobservancia de una norma plenamente operativa como la ley 9280 y de toda la jurisprudencia existente en la materia, lo cual fue consolidado por el fallo de la misma Corte Suprema de Justicia que Erbetta hoy integra.
“Lamentablemente hay actores políticos que minimizan la situación y naturalizan lo que ocurrió. Incluso hay quienes consideran exagerada esta presentación. En la última sesión, les solicité a los diputados y diputadas que lean la presentación antes de adelantar opiniones”, afirmó Palo Oliver.
Por último, el legislador aclaró: “No estamos dispuestos a tolerar a quienes, con una visión autocrática, se creen con las atribuciones necesarias como para avasallar las funciones que tienen otros poderes. En el caso del voto joven se hubiera requerido una convención constituyente y reformar la constitución, más allá de que hay quienes sostienen que una ley alcanza. Nada de eso ocurrió, Erbetta lo decidió mediante una resolución de un Tribunal que presidía transitoriamente”.