« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Peor es nada: Acuerdo temporal para una gran cantidad de trabajadores metalurgicos

Luego de 7 horas de negociaciones, representantes de Acindar, de las empresas contratistas y de la seccional Villa Constitución de la UOM llegaron a un acuerdo

Luego de 7 horas de negociaciones, representantes de Acindar, de las empresas contratistas y de la seccional Villa Constitución de la UOM llegaron a un acuerdo sobre la suspensión temporal de 600 trabajadores de un total de 3.000, afectados por la paralización de la actividad de la siderúrgica.

En la audiencia, presidida por Roald Báscolo, ministro de Trabajo santafesino, se resolvió que de los 1.700 empleados de empresas contratistas que cumplen tareas en la compañía, 600 de los 900 que están afiliados a la UOM quedarán suspendidos durante un mes y cobrarán el 83% de su salario y algunos adicionales, con el reconocimiento de la eventual pérdida del aguinaldo en los meses de abril y mayo. Los 300 restantes empleados encuadrados en la UOM y los otros 800 trabajadores de contratistas, representados por la UOCRA y Camioneros, no serán suspendidos y mantendrán su sueldo durante 30 días tal como quienes están vinculados directamente con Acindar.

El acuerdo incluye el compromiso de las partes de reunirse el 2 de mayo para “evaluar las condiciones de la planta, el pago del aguinaldo y la continuidad del acuerdo a futuro”, según informó el titular de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, en un audio que envió a dirigentes y delegados. “De esta manera estamos preservando las fuentes de trabajo y encontrando una especie de tregua hasta que logremos ver cómo está la producción para el resto del semestre”, agregó.

Las autoridades de Acindar decidieron paralizar la producción del 18 de este mes y al 15 de abril por la fuerte caída en las ventas, que en los últimos meses osciló entre el 35 y el 40%. La resolución del Grupo ArcelorMittal afectó a 3.000 trabajadores de las cuatro fábricas del país: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Al personal que trabaja en forma directa para Acindar se les pagará el 100% del sueldo en forma normal porque se los compensará con las vacaciones, francos y jornadas de capacitación, pero el conflicto se centró en los empleados de las contratistas, que no cobrarán el total de sus salarios y entrarán en un plan de suspensiones sin claridad de qué porcentaje del sueldo cobrarían.