« »
HOY:  viernes 11 de octubre del 2024

Poletti, luego de reunirse con intendente de todo el país: “Vamos a defender al santafesino”

La reunión de la Red de Intendentes se realizó este jueves en Buenos Aires. Los 18 mandatarios discutieron soluciones para poder solventar el funcionamiento del transporte público urbano tras la quita del subsidio del gobierno nacional.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa este viernes luego de la reunión de la Red Federal de Intendentes en Buenos Aires y dijo que quiere “un boleto de colectivo que el ciudadano pueda pagar”, por lo que seguirá realizando gestiones con Nación y Provincia.

Este viernes, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno nacional de quitar el subsidio al transporte público del interior y dijo que “hay que tomar una actitud proactiva” y proponer soluciones para que el ciudadano santafesino pueda seguir usando el colectivo urbano.

“Nosotros lo que queremos es un boleto que el ciudadano pueda pagar” dijo Poletti en una conferencia de prensa que brindó en la sala de Intendencia de la Municipalidad de Santa Fe.

“Estamos muy preocupados por esta situación que fue brusca, inconsulta y borda lo ilegal. Que casi 11 provincias estemos representadas en una mesa de intendentes, creo que nunca se dio. Estamos firmemente unidos para tratar de defender los derechos de esas 10 millones de personas que representamos”, sostuvo sobre la reunión de la Red Federal de Intendentes que se realizó el jueves en Buenos Aires.

El intendente santafesino dijo que, ante la profunda crisis que atraviesa el transporte, hay que mantener una “actitud proactiva” y proponer soluciones. “Vamos a llevar las dos propuestas que tenemos a Nación. Ya pedimos una reunión con el ministro del Interior”, contó.

Poletti mencionó en qué consisten las propuestas que elevarán a Nación y que fueron debatidas en el comunicado conjunto de intendentes. “Mandamos dos propuestas. Una pidiendo que, por lo menos, manden los fondos adeudados. No se mandaron ni los fondos comprometidos de diciembre aún, que eso está por ley. Y después el plan B, por supuesto, que es una adecuación de la tarifa en base a esta realidad”, dijo.

El intendente insistió en que, de tener que readecuar la tarifa del boleto de colectivo, se va a tratar de fijar un valor que los ciudadanos puedan sostener e insistió en que el subsidio debe ser personal, para quienes no puedan abonar el boleto, y no para las empresas.

“Hay que ir hacia un boleto subsidiado a la demanda. Hay gente de esta ciudad donde no debería tener boleto subsidiado. Hoy un turista extranjero que viene a Santa Fe o va a Buenos Aires, toma un colectivo en el AMBA y paga ahora $270. Pero está subsidiado porque estamos subsidiando a empresarios. Entonces indirectamente el turista tiene el boleto subsidiado. Nosotros tenemos que ir a subsidiar al que lo necesita. Y todos los que podamos pagar el colectivo a un valor, hay que pagarlo”, manifestó el intendente.

“Nos vamos a mantener todos los intendentes juntos para que, si se tiene que aumentar la tarifa, lo hagamos todos al mismo tiempo. A la adecuación de tarifa la vamos a pensar mucho porque vamos a defender al santafesino y vamos a hacer los actos judiciales que se requieran desde la Intendencia para defender los derechos de nuestros ciudadanos.”, dijo Poletti.

“Acá estamos para solucionar y por eso nos vamos a reunir, vamos a dialogar, vamos a buscar la vuelta”, cerró.

 

 

Reunión de la Red Federal de Intendentes

La reunión de la Red de Intendentes se realizó este jueves en Buenos Aires. Los 18 mandatarios –que representan a once provincias del país– discutieron soluciones para poder solventar el funcionamiento del transporte público urbano tras la quita del subsidio del gobierno nacional.

Por la Provincia de Santa Fe estuvieron presentes el intendente de la capital provincial, Juan Pablo Poletti, el de Rosario Pablo Javkin y el de Rafaela Leonardo Viotti. Además de intendentes de otras 15 ciudades del interior del país que, en total, representan a unos diez millones de argentinos, para discutir la situación generada por el sorpresivo retiro del Fondo Compensador de Transporte por parte del gobierno nacional y analizar alternativas que conduzcan a una distribución más equitativa de los subsidios entre el AMBA y el resto del país.

En un comunicado conjunto, los mandatarios expresaron que formaron la Red Federal de Intendentes con el objetivo de “resolver los temas de nuestras poblaciones”. La problemática más importante en la actualidad es la quita del subsidio al transporte público.

“Hoy nos une la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano en nuestras ciudades. Es un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”, señalan en el comunicado conjunto.

“Los estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional. Pero luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”, reclaman.

Por este motivo y tras el sorpresivo anuncio del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte del interior, que “profundiza la injusticia y la inequidad”, los intendentes acordaron pedirles a los legisladores nacionales que planteen un proyecto de ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución del Fondo Compensador. Además, reclamarán que la ley incorpore de manera equitativa la distribución de los fondos.

Otros puntos pactados fueron solicitar la elaboración de un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”; también la generación de herramientas de compensación común para las tarifas; una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el análisis de la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan.

Por último, los intendentes instaron al gobierno nacional a revertir la situación injusta que generó la quita del subsidio al transporte del interior.

Intendentes firmantes

Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis); Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba); Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos); Juan Manuel Llamosas, Rio Cuarto (Córdoba); Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe); María Pasqualini, Neuquén (Neuquén); Rodrigo Buteler, Cipoletti (Río Negro); Marcos Castro, Viedma (Río Negro); Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut); Walter Cortés, Bariloche (Río Negro); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy, (Jujuy); Norma Fuentes, Santiago del Estero, (Santiago del Estero); Jorge Jofré, Formosa (Formosa); Leonardo Viotti, Rafaela, (Santa Fe); Pablo Javkin, Rosario, (Santa Fe); Daniel Passerini, Córdoba (Córdoba); Guillermo Montenegro, Mar del Plata (Buenos Aires); Emiliano Durand, Salta (Salta)