« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Poletti volvió a Santa Fe con varias certezas luego de reuniones en Casa Rosada

El intendente de Santa Fe se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien le confirmó que se mantendrá el fondo compensador

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien le confirmó que se mantendrá el fondo compensador.

El mandatario de la capital santafesina volvió a su ciudad con la certeza y buena noticia de que los subsidios al transporte continuarán; la mala, es que no habrá cambios. Es decir, el fondo compensador sería el mismo que se pagó en diciembre, suma que el actual gobierno promete mantener: de $11.500 millones por mes para todo el interior del país.

Que no se aumenten los subsidios, tras la fuerte devaluación del peso y su impacto en el incremento de los costos operativos, es un gran inconveniente para un servicio que atraviesa una crisis cíclica y que se profundiza mes a mes.

Fuentes municipales indicaron que el intendente Poletti le pidió a Mogetta un aumento de dicho fondo nacional. En la misma línea, los empresarios nucleados en Fatap reclaman al menos duplicarlo.

 


 

Sin respuesta hasta ahora de Nación a los planteos realizados, se suman otras incertidumbres: una está vinculada a lo que ocurrirá con los subsidios que llegan desde provincia (equiparables con los nacionales) y otro sobre los aportes que pueda hacer el propio municipio, que siempre fueron limitados.

En este escenario complejo, la actualización tarifaria se presenta en lo inmediato como la única salida a un conflicto que nunca se apaga, sino que permanece latente y se enciende todos los meses cuando las empresas deben pagar el salario a los choferes nucleados en UTA.

El gran problema que deberá afrontar el municipio de Santa Fe será el de definir un aumento del boleto que permita que los santafesinos puedan seguir utilizando el servicio y, por el otro, que pueda resolver los serios problemas que aducen los empresarios

Los tiempos apremian. La semana pasada, a través de un duro comunicado, Fatap advirtió de la necesidad de establecer una tarifa base para los servicios de transporte de pasajeros urbanos por colectivos del interior del país, fijando la cifra en 700 pesos.

Adicionalmente, advirtieron que en caso de que esta «tarifa no sea analizada, reconocida y aprobada por las autoridades competentes, sus afiliadas no prestarán servicios, con el temor latente de que el sector desaparezca definitivamente mientras las autoridades mantienen una actitud pasiva e indiferente».

A principios de enero, el Concejo Municipal conformó el Órgano de Control de Transporte, lo que le abre la puerta a un nuevo incremento del boleto del transporte urbano, ya que toda suba debe ser analizada primero por los tres profesionales que conforman el cuerpo mencionado.

Actualmente, la tarifa plana en esta capital se encuentra en $220 y el último incremento se produjo en noviembre. Semanas atrás, el titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, señaló que la tarifa plana «debería costar $800», lo que representaría una suba del 263 por ciento. También planteó la necesidad de analizar alternativas sobre la cantidad de unidades en servicio, lo cual traería aparejado cambios de frecuencias y recorridos.

Según el empresario, solo el 30% de los santafesinos paga la tarifa de $220 y que el resto lo hace con subsidios sociales. En ese marco, afirmó que cada vez es más difícil para las empresas sostener el servicio porque existe un desfasaje entre los costos y la tarifa.

El Órgano de Control de Transporte será el encargado de analizar el pedido del empresariado y luego elevar un dictamen al ejecutivo para que autorice los nuevos costos del pasaje. El organismo quedó conformado por los profesionales postulados por el intendente Juan Pablo Poletti, luego de que no se presentaran objeciones ni impugnaciones. Se trata del Ingeniero Industrial Juan Manuel Savoy, la Contadora Pública Nacional Laura Emilse Cabrera y el Ingeniero Civil Sergio Ludueña.