« »
HOY:  domingo 13 de octubre del 2024

Preocupación en las autoridades de Villa Constitución por la nueva paralización de Acindar

La empresa siderúrgica Acindar, la segunda más grande de la provincia de Santa Fe, resolvió parar por segunda vez en el año su planta de Villa Constitución, poniendo en vilo a sus más de 3.000 trabajadores y a todo el pueblo

La empresa siderúrgica Acindar, la segunda más grande de la provincia de Santa Fe, resolvió parar por segunda vez en el año su planta de Villa Constitución, poniendo en vilo a sus más de 3.000 trabajadores y a todo el pueblo que se ve afectado directa o indirectamente con su funcionamiento.

En declaraciones a medios de la región el intendente de Villa Constitucion Jorge Berti, manifestó: “Veníamos anunciando esta situación cuando se hizo el primer parate importante en Acindar, entre marzo y abril, porque en la empresa no descartaban que podrían continuar con este tipo de interrupciones. Eso era algo que tenían muy en claro, en virtud de que no había ninguna señal de que se produzca alguna reactivación en el consumo particular”

Berti se refirió además al derrumbe de la obra pública -a la que calificó de “inexistente”por estas horas- sino también a la de carácter privado. Señaló que la drástica caída en la demanda y consumo de acero alcanza también a “la gente que construye a lo largo y a lo ancho del país y que necesita hierro de la construcción que fabrica Acindar y que hoy no se está consumiendo por el parate total que hay en las obras en construcción”. Y enfatizó que en este contexto “estamos viendo la cantidad de obreros de la construcción que están quedando en el camino”.

Al ser consultado sobre cómo impacta la suspensión de producción en Acindar en la ciudad de Villa Constitución, Berti remarcó: “Esto repercute en los ingresos de los comercios y en la actividad regular de la ciudad”.

Indicó que más allá de unos 5 mil afectados directos (3.500 efectivos de la acería y otros contratados, a los que se suman además los trabajadores de empresas proveedoras de Acindar), el parate del corazón productivo de Villa Constitución también impacta sobre otras actividades.

“A eso hay que sumarle la baja en el consumo en los comercios de los barrios, en el transporte. Todo eso ha golpeado también en las arcas municipales porque los ingresos disminuyeron con el consumo y eso nos generó problemas al momento de atender la demanda de los trabajadores nuestros y no podemos pegar un salto al vacío. La situación es compleja, no se toma conciencia de lo que pasa”, agregó.

Por último, aunque reconoció la “legitimidad” del Gobierno nacional, también cuestionó medidas que -según advirtió- “nos llevan a un camino recesivo”. “Creo que el presidente Javier Milei goza de una importante legitimidad que le permite seguir adelante con este tipo de políticas económicas que está claro que nos llevan a un camino recesivo. La fábrica está produciendo una cuarta parte de lo que está en condiciones de hacer”, concluyó Jorge Berti.