« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Pullaro, Frigerio y un encuentro para comenzar a dejar atrás al peronismo

Ambos serán gobernadores por primera vez, en las dos provincias buscarán hacer olvidar rápido al Peronismo, el radical y el desarrollista se reúnen en Paraná antes de asumir para tratar una agenda común de la región

Los gabinetes de los gobernadores electos de Entre Ríos y Santa Fe se reunirán este miércoles por la tarde en Paraná.

Dentro del pelotón de seis provincias que cambiarán de signo político a partir de la semana próxima hay dos de vital importancia, ya que representan buena parte del corazón productivo tanto del litoral como del país. Se trata de Santa Fe y Entre Ríos.

En ambas, Juntos por el Cambio (JxC) derrotó al peronismo y logró coronar a dirigentes propios: el radical Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, del PRO, respectivamente. Este miércoles, a solo días de sus asunciones, los electos se reunirán en Paraná para plantear una agenda compartida entre los dos distritos.

 

Cumbre Maximiliano Pullaro – Rogelio Frigerio en Entre Ríos

Fuentes confirmaron a este medio que de la cumbre no solo participarán los futuros mandatarios provinciales sino también sus gabinetes.

Formarán parte del temario asuntos comunes para Frigerio y Pullaro como infraestructura, el destino de la Hidrovía y seguridad, uno de los tópicos más candentes con los que deberá lidiar la gestión santafesina, en una provincia que sufre los embates de la violencia narco, especialmente en Rosario.

El encuentro, además, servirá para generar relaciones internas dentro de la liga de gobernadores de JxC, que en 2024 tendrá bajo su órbita a 9 provincias y la Ciudad, siendo la fuerza con mayor cantidad de administraciones en el país.

Pullaro pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR) y fue ministro de Seguridad provincial durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Frigerio, en tanto, tuvo a cargo la cartera del Interior en la gestión de Mauricio Macri y es uno de los mandatarios electos que pertenece al PRO -el otro es el chubutense Nacho Torres-.

La reunión podría ser la primera de varias en búsqueda de desplegar una agenda común y potenciar a la región centro del país. Maximiliano Pullaro viene de derrotar al peronismo en Santa Fe, en un distrito que no cuenta con reelección.

Tendrá apenas cuatro años para intentar resolver los problemas provinciales y hacer equilibrio en su «frente de frentes», un espacio que nuclea desde el socialismo hasta el PRO.

El domingo el mandamás radical planea asistir a la jura presidencial de Javier Milei en el Congreso. Posteriormente regresará a la provincia, donde recibirá el mando de manos del gobernador saliente, el peronista Omar Perotti.

Por su parte Rogelio Frigerio destronó al justicialismo -que llevaba dos décadas al mando en Entre Ríos- y comandará una inédita era política. Frigerio tendrá su asunción oficial a las 18.45 en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Paraná.

 

Rogelio Frigerio anticipa «recorte histórico» en la política de Entre Ríos

Entre su plan de gobierno, el futuro mandatario entrerriano ya anticipa «un recorte histórico del gasto de la política». Dentro de ese paquete subrayó que reducirá «a la mitad los cargos» públicos, a pesar de que tendrá un ministerio más que en la gestión actual y dos «superministerios».

«La gente exige un cambio de austeridad en la política y lo voy a hacer, la gente no da más», explicó Frigerio en declaraciones radiales.

También apuntó a «bajar impuestos, generar condiciones para que haya inversión y trabajo privado, mejorar los bienes y servicios públicos, la educación, seguridad y salud», consideró que lo logrará al «eliminar directamente todos los privilegios de la política» y pidió que «también lo haga el Gobierno nacional».

De esta manera, su gestión tendrá siete ministerios, uno más que en la actualidad, y dos «superministerios», uno con todo lo que refiere al «desarrollo humano» y otro a la economía.