« »
HOY:  sábado 14 de septiembre del 2024

Pullaro no tiene los votos para meter su reelección en una Reforma Constitucional

Son varias las fuentes legislativas consultadas que indican que si bien están de acuerdo en avanzar con una reforma de la Carta Magna santafesina, no avalaran que el actual Gobernador de la Provincia tenga reelección. El radicalismo condiciona.

Son varias las fuentes legislativas consultadas que indican que si bien están de acuerdo en avanzar con una reforma de la Carta Magna santafesina, no avalaran que el actual Gobernador de la Provincia tenga reelección. El radicalismo condiciona.

Con la postura anunciada por el partido UNITE, que tiene a la Diputada Beatriz Brouwer como referente, legisladora que integra el bloque Somos Vida liderado por Amalia Granata, confirma la postura de su bloque que son seis legisaladores los que votarán en contra de la reelección del actual gobernador.

Antes de fin de año se discutirá en el ámbito legislativo provincial el proyecto de necesidad de reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe, en ese marco ya se han presentado varias iniciativas y otras lo harán en las próximas semanas. Entre los puntos que siempre generaron rechazo en los debates se encuentra la reelección del gobernador.

En una consulta privada realizada por este medio, fueron varios los legisladores opositores que plantearon que si bien avalan la reelección del gobernador a futuro, si prospera la reforma constitucional de Santa Fe, no votarían a favor de que Pullaro tenga esa herramienta. “El actual Gobernador juró sobre una Constitución que no contempla la reelección, votaremos en contra de dicha reelección a los fines de respetar la institucionalidad”, dicen la gran mayoría de los consultados.

Es importante recordar que la vetusta actual Constitución de Santa Fe, que data del año 1962, en sus artículos 114 y 115, establece que “…no puede ser reformada sino en virtud de una ley especial, sancionada con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara, que declare la necesidad de la reforma…”.

Es decir, se requieren 13 votos en el Senado y 34 votos en Cámara de Diputados, para la reforma parcial y, en este caso, “…la ley especial determina los artículos o la materia que hayan de reformarse”.

A la hora de contar los porotos, en el Senado el oficialismo “Unidos para Cambiar Santa Fe” cuenta con 14 votos. Once senadores radicales, uno del Partido Socialista: Paco Garibaldi; uno del CREO: Ciro Seisas y Raul Gramajo de UNITE, que viene decidiendo a favor del Ejecutivo. Cabe destacar que los Peronista solo son cinco en la Cámara Alta.

Por su parte, en la Cámara de Diputados y Diputadas, los miembros integrantes del Interbloque oficialista son 28. Por lo tanto, necesita 6 votos más para llegar a los 34 votos requeridos para los dos tercios.

El Bloque “Somos Vida”, integrado por Amalia Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Beatriz Brouwer, Omar Paredes, Silvia Malfesi y Edgardo Porfiri, adelantó hace varias semanas que ante la inminente reforma constitucional impulsada por varias fuerzas políticas, pero sobre todo por el oficialismo “Unidos para Cambiar Santa Fe”, votarán en contra de la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro.

Más allá de estar partido, los Diputados y Diputadas Justicialista son 10, que hasta aquí se dividen en 5 (Omar Perotti, Celia Arena, Marcos Corach, Walter Agosto y Sonia Martorano) por un lado, y los 5 restantes cada uno con un bloque unipersonal: Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Juan José Piedrabuena, Miguel Rabbia y Verónica Porcelli de Baró Graf. Todos ellos coincidirian con la postura de no avalar una reelección del actual Gobernador.

El mismo camino que los Peronista y el bloque de Granata, tomarian los legisladores del Frente Social y Popular: Carlos del Frade, Claudia Balague y Fabian Palo Oliver; y el Diputado Juan Argañaraz y su compañera de interbloque Natalia Armas Belavi.

La pretensión del oficialismo es avanzar con la reforma parcial mediante una convención constituyente elegida durante el año 2025 juntamente con las elecciones municipales y comunales, que deberá pronunciarse sobre “…los artículos o la materia designados por ley”.

Dirigentes radicales que también fueron consultados por este medio, aseguran que buscarán que el actual Gobernador de la Provincia Maximiliano Pullaro, tenga la herramienta por ley de ser reelegido en 2027.