La Justicia laboral de la ciudad de Santa Fe le ordenó al municipio santafesino que haga efectivo el otorgamiento del código de descuento de cuota sindical de los trabajadores afiliados a la Utram.
“Recordemos que pese a que cientos de trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe han decidido formar una nueva entidad sindical, encontraron por parte del Ejecutivo Municipal todos los obstáculos posibles para poder llevar adelante su programa gremial”, alertaron desde el gremio.
“La conducta sostenida en primera instancia por el intendente Jatón y luego por el doctor Poletti han sido abiertamente ilegales y contrarias a las normas vigentes que garantizan el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. La situación obligó a los trabajadores nucleados en Utram a recurrir a la justicia la que ordenó al Municipio reconocer a la entidad sindical”, agregaron desde la entidad.
“Como organización de segundo grado pedimos al intendente Poletti que cumpla con la ley y con las decisiones judiciales y deje de interrumpir el ejercicio sindical que ha construido la Utram organización nucleada en esta Federación”, concluyeron desde el gremio.
Jesús Monzón, titular de Festram, explicó: “La verdad es que es un fallo muy importante, lo veníamos esperando, ya hay jurisprudencia en este fallo, pero el intendente de la ciudad de Santa Fe pedía que este tema lo resolviera la Justicia”.
“Para Festram y para Utram está resuelto, así que esperamos que entren en el diálogo y puedan conversar con estos trabajadores de Utram, sentarlos a la mesa paritaria como corresponde y avanzar en los derechos que están perdiendo los trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe”, remarcó el gremialista.
Alberto Sosa, titular de Utram, sentenció: “Ahora el camino es de construcción, buscar el diálogo, buscar consenso, tratar de conseguir las mejores respuestas que se pueda para el sector de municipales”.
“Ahora, ya un poquito más aliviado, haciendo hincapié en que tenemos trabajadores que son libres y que democráticamente pueden elegir. Hoy realmente es un día histórico dentro del ámbito municipal”, finalizó el gremialista.
FESTRAM acordó en Paritaria un incremento salarial del 19%
La Mesa Paritaria de los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe Ley 9996, conformada por los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales y FESTRAM acordaron un incremento salarial del 9% en Julio, 5% en Agosto y 5% en Setiembre, fijado sobre los salarios de enero 2024.
El acuerdo alcanzado en ningún caso podrá ser inferior a $50.000.- por haberse acordado dicha suma como garantía de incremento salarial.
El Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo recibe los $50.000.- de garantía salarial desde el mes de Julio, y se mantendrá con ese importe por los meses de Agosto y Setiembre. Su importe pasa a ser de $502.823.
De esta manera, con el acta firmada los salarios de los trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia acumulan un incremento del 90% para el mes de Julio, 95% en Agosto y 100% Setiembre.
El porcentaje de aumento establecido en el acta es totalmente remunerativo y bonificable y será trasladado a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.