« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

¿Qué pasó en la Plaza 25 de Mayo de Rosario?: Represión, detenciones y acusaciones

Una pacífica intervención artística con pintadas en la plaza 25 de Mayo terminó con el accionar violento por parte de la policía santafesina y con siete detenidos, liberados en la madrugada de este viernes

Una pacífica intervención artística con pintadas en la plaza 25 de Mayo terminó con el accionar violento por parte de la policía santafesina y con siete detenidos, liberados en la madrugada de este viernes.

El colectivo de Artistas y Trabajadores de la Cultura de Rosario expresaron un fuerte rechazo “a la brutal represión y detención que sufrieron siete compañerxs por parte de la Policía de la provincia de Santa Fe” cuando este jueves realizaban, de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de la plaza 25 de Mayo.

En el marco de la tradicional Ronda de las Madres, artistas locales se sumaron para repudiar el proyecto de ley ómnibus que se trata en el Congreso. “Nos concentramos para exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo, sin vender nuestra patria, ni nuestra cultura, ni nuestra identidad, ni nuestra soberanía”, explicaron en un comunicado.

Luego de la Ronda de los Jueves, el colectivo de Artistas pintó en las baldosas de la esquina de Laprida y Córdoba, en la plaza, consignas como “La Cultura se defiende”, “La Patria no se vende”, “Paro General”. La respuesta llegó con represión policial: “Dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información. A los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos, y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañerxs”.

En el escrito, el espacio de militancia artística y cultural afirmó que los siete detenidos (Gonzalo Bugallo, Claudio Capone, Lautaro Habibi, Maria Eugenia Freire, Gabriel Zappino, Carla Messina y Samanta Ferreyra) “no estaban cometiendo un delito, no estaban solos, ni por su cuenta”.

“Fue una acción simbólica y pacífica que fue mandatada en una asamblea por más de 100 trabajadores de la cultura. La pintada está abajo del cartel que dice: Plaza 25 de Mayo, sitio de las luchas populares”, agregaron.

Después de ese episodio violento, al grupo de artistas se le sumaron organismos de derechos humanos, sindicatos, diputados y concejales, que fueron hasta las puertas de la Comisaría 2da. para exigir la liberación de las y los detenidos, que finalmente fueron llevados a la Jefatura de Policía y liberadas este viernes por la madrugada: “Si bien la orden de liberación fue anunciada a las 22 hs. del 1° de febrero, la orden fue firmada a las 00 hs. de hoy y se hizo efectiva recién pasadas las 3.30”.

“No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina”, expresó la organización, y añadió: “Responsabilizamos al gobernador Maximiliamo Pullaro por estos hechos de violencia institucional y exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión”.

Además, reclamaron “al Poder Judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística”, y le solicitaron al intendente Pablo Javkin y al secretario de Cultura Federico Valentini “que no castiguen a los artistas”.

 

 

Para las organizaciones hubo “responsabilidades políticas” y señalaron a Pullaro

Este viernes en una conferencia de prensa realizada en las puertas del Centro de Justicia Penal de Rosario, políticos, referentes gremiales y de organizaciones de Derechos Humanos se refirieron a la detención de siete artistas en la Plaza 25 de Mayo, en el violento operativo policial ocurrido en la tarde noche de este jueves.

En ese contexto, dirigentes políticos y de las organizaciones hablaron de “responsabilidades políticas” y apuntaron directamente contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

Comunicado:

El colectivo de artistxs y trabajadorxs de la cultura de Rosario expresamos nuestro máximo repudio a la brutal represión y detención que sufrieron 7 compañerxs por parte de la policía de la provincia de Santa Fe, en el día de ayer mientras realizábamos, de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de Plaza 25 de Mayo.

En el día de ayer nos concentramos en la Plaza 25 de Mayo junto a la Ronda de las Madres, para exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo, sin vender nuestra patria, ni nuestra cultura, ni nuestra identidad, ni nuestra soberanía.

Luego de la ronda, pintamos la consigna «La Cultura se defiende. La Patria no se vende. Paro General» en las baldosas de la esquina de Laprida y Córdoba. Dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información. A los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos, y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañerxs.

Lxs 7 detenidxs no estaban cometiendo un delito.

No estaban solxs, ni por su cuenta.
Fue una acción simbólica y pacífica que fue mandatada en una asamblea por más de 100 trabajadorxs de la cultura.
La pintada está abajo del cartel que dice «Plaza 25 de Mayo, sitio de las luchas populares».

Transcurrida la represión, nos organizamos convocando a los organismos de DDHH, sindicatos, diputadxs y concejalxs para exigir la liberación de nuestrxs compañerxs.

Las primeras fuentes policiales indicaron que los enviarían a la Comisaria 2da. Allí nos autoconvocamos para exigir su pronta liberación, sin embargo fueron trasladados a Jefatura de policía.
Si bien la orden de liberación fue anunciada a las 22 hs del 1ero de febrero, la orden fue firmada a las 00 hs de hoy y se hizo efectiva recién pasadas las 3.30.

No vamos a aceptar que se criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina.

Responsabilizamos al gobernador Maximiliamo Pullaro por estos hechos de violencia institucional y exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión.

Exigimos, también, al Poder judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística.
Por último, al intendente de Rosario Pablo Javkin y al Secretario de cultura, Federico Valentini que no castiguen a los artistas.

Han manifestado públicamente su rechazo al protocolo de Bullrich y exigimos que inicien las gestiones pertinentes para garantizar la libertad de expresión y movimiento en nuestra ciudad.

Nos reafirmamos en asamblea y movilización permanente.