« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Rodrigo Borla: “El gobernador nos planteó a los senadores que le digamos lo que se está haciendo mal”

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. Son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

En esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales

En este vigésimo cuarto programa, conocemos a Rodrigo Borla, Senador del departamento San Justo, miembro del Bloque Unidos para cambiar Santa Fe y presidente del bloque radical. Nacido y criado en San Justo, estudió abogacía en la Universidad del Litoral, fue concejal e intendente de su ciudad, y desde 2007 tutela la banca que representa al departamento que, como describe, es el “portón de entrada al norte santafesino”. 

En este periodo legislativo le toca presidir el bloque de Unidos para cambiar, que en esta ocasión le da una mayoría automática al oficialismo, pero que, como destaca el senador, todas las leyes fueron y serán trabajadas con todas las fuerzas. “El gobernador Pullaro, hace unas semana atrás en una cena con él y con senadores de nuestro bloque, planteó que, «por favor, reunámonos cada 15-20 días y díganme lo que estamos haciendo mal», ese fue el mensaje”, cuenta Borla en exclusiva para el ciclo de entrevistas, y agrega, “Lo que estamos haciendo bien, está bien, es nuestra obligación, el problema por ahí es, y nosotros los que estamos todo el día con la agenda, es que pasa en los territorios”. 

 

En la misma línea, sobre la realidad de las pequeñas localidades de los departamentos y la agenda que deben perseguir los Senadores, Borla señala que “mucha gente se enoja porque el senador reparte aportes, pero la constitución de 1962 justamente le dio a la Legislatura la posibilidad de estar en el territorio y dar respuesta, obviamente, con los aportes que tenemos hoy por hoy no alcanza para cubrir demandas mínimas”.  

Consultado sobre la mayoría automática del Senado que tiene el oficialismo de Unidos para Cambiar, el sanjustino subraya que existe “el planteo autocrítico”, y enumera las reuniones con los diferentes ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, donde allí se trazaron los objetivos y donde hay que poner el foco. “Somos la voz de intermediación entre las instituciones, las comunas y municipalidades con la provincia”, destacó Borla, y asegura con firmeza que “con el gobernador como con la vicegobernadora, con los ministros, secretarios y demás con los que hemos estado reunido, marcamos las cosas buenas y marcamos las cosas malas”. 

El rol del Senador departamental, muchas veces, se lo describe como una especie de mini gobernador para una región delimitada dentro de la provincia, dada la capacidad de gestión y resolución de algunos problemas que acontecen, y que el legislador resuelve. “Hoy la gente necesita tener esa cercanía”, asegura Borla, y se sincera diciendo que “no soy de mostrarme en las redes sociales, qué es más,  tengo un facebook, pero lo manejan los chicos, no tengo la parte privada de la red social, porque mis redes sociales es la oficina de los lunes, que van 100 personas”. “Es muy importante es muy importante la autocrítica y también es muy importante marcar esos errores que hacen también para que podamos mejorar”, completa

Lo que falta discutir en seguridad y justicia 

Aunque hubo una gran concentración de actividad legislativa en la Cámara Baja, el Senado ahora debe dar lugar a los últimos avances que hubo en esta para seguir dotando de musculatura política al Plan de seguridad que tiene Maxi Pullaro. La arrolladora agenda legislativa con la que debutó esta composición y conformación de la legislatura provincial aún debe resolver algunas grandes discusiones avance 

“Tenemos por delante la modificación de la ley del poder judicial y el código procesal civil”, dice Borla, cuando detalla en particular lo que respecta a los tribunales colegiados de familia que se buscan convertir en unicamerales, y habrá importantes transformaciones en Santa Fe y en Rosario. Para el Senador es importante además la generación de juzgados y de jueces de familia en los territorios, “como en el caso de San Justo, que tenemos un juzgado de fuero pleno que abarca todas las causas, hoy deberíamos tener dos juzgados de fuero pleno”, detalló. A su vez, habló de la modificación del código procesal penal, la ley de gobernanza e información pública, que sostuvo que “vamos a avanzar y es nuestra intención votar la ley de juicios por jurado, que sería un avance muy importante”. 

“El gobernador lo que hace es unificar justicia y seguridad, porque esta es la gran discusión que tenemos, que la policía está cansada de agarrar delincuentes, y está más tiempo en la comisaría el que hace la denuncia que el delincuente. Cuando nos reunimos con el ministro Coccocioni hablamos de justicia y de seguridad, porque muchas veces en Argentina no es un problema de inseguridad, es un problema de impunidad”, reclamó Borla. 

“Hoy contamos con emergencia en seguridad, hemos votado las leyes que tienen que ver con darle herramientas, por ejemplo, para la compra de móviles, ampliar las horas Ospe, para tener mayor cantidad de personal, para que los policías estén distribuidos en todas las provincias no solamente sean del Norte, ahora se hizo una apertura de policías de Iriondo hacia el sur, porque tenemos todos los policías de San Justo, de San Cristóbal, de San Javier, de Obligado, 9 de Julio ,de Garay lo mandan a trabajar a Pérez, a Roldán, a Rosario, a Villacañas, a Venado Tuerto, a Firmat, eso eso es una falla de la provincia y tenemos que ir modificando eso de a poquito”, profundiza. 

Borla celebra los avances en las primeras 17 leyes del paquete de proyectos que envió el ejecutivo, donde 9 o 10 tienen que ver eminentemente con seguridad, xero asegura que buscarán proximamente dar continuidad a la dotación de herramientas y avanzar en el paquete legislativo con el debate sobre juicio por jurado, gobernanza, y la modificación del código procesal penal, “estaríamos votando todas las leyes que nos pidió el ejecutivo, votando las modificación de la Ley 10.160, del poder judicial, y el código procesal civil, cumplímos con todas las leyes que nos pidió el Ministerio de Seguridad y Justicia”, cerró el Senador del departamento San Justo.