« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Se aprobó la adhesión a la Ley Lucio Dupuy en el Concejo Municipal de Santa Fe

El Concejo Municipal adhirió a la Ley Nacional Nº 27.709, «Plan Federal de Capacitación sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes» y a su decreto reglamentario.

El proyecto, inspirado en la trágica muerte del nene de 5 años, establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de «Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes»: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez; reserva de identidad; y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

Al respecto, la autora del proyecto, la concejala Adriana Molina expresó que «es en estos casos donde tomamos conciencia que una vez más el estado se había desentendido, que el estado no había funcionado, que había muchas alarmas donde el estado debería haber atendido lo que estaba sucediendo, en la educación, en la salud pero sobre todo en la justicia y en la policía, se debería haber advertido lo que estaba pasando para que no se terminara todo como finalmente sucedió».

«Cuando las leyes toman nombre de personas, de niños, de mujeres son más fuertes, nos conmocionan aún más porque uno no puede dejar de pensar en ese rostro, en esa historia de vida. Hoy lo que hacemos es adherir a la Ley 27.709 y lo central es que esto no se repita», resaltó Molina.

Asimismo, la concejala Jorgelina Mudallel sumó que «es fundamental trabajar esta temática para que el Estado sea un estado eficiente a la hora de resolver cuando llegan estas denuncias o cuando un niño sufre maltrato. El año pasado aprobamos la ordenanza que establece al 25 de abril como el Día de Concientización Municipal sobre Maltrato Infantil, para que durante ese día profundicemos la concientización y la información de que existe la línea 102 que es una línea provincial que sirve para derivar y de orientar en denuncias sobre este tipo. Es fundamental que las herramientas que existen sean de público conocimiento para que la población esté atenta».

También sumó su palabra el concejal Lucas Simoniello, quién señaló que «existen maltratos físicos, psicológico emocional, negligencia de ambos tipos, entre otros. Por eso es importante que todos sepamos cómo, cuándo y con qué herramientas jurídicas y no jurídicas se cuentan ante estas violencias. La adhesión a esta ley es un gran paso porque significa capacitarnos desde el Estado y en todos sus niveles, en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de niñez y adolescencia, con herramientas que no focalizan en respuestas adulto céntricas».

Ley Lucio Dupuy

La norma está inspirada en la trágica muerte de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.

Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre de 24 años y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente tras el hecho.

Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa.

No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Este último motivo fue uno de los principales argumentos por los que se impulsó la Ley Lucio, para que los profesionales de la salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.