Durante la mañana de este domingo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tuvo su audiencia con Maximiliano Pullaro. En un día y horario poco habitual la Corte presidida por el Dr. Rafael Gutiérrez y acompañado por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi, asistieron a la audiencia solicitada por el máximo tribunal y otorgada por el gobernador de la provincia. En el encuentro hubo mutuo pase de facturas y acusaciones cruzadas sobre incumplimientos.
Desde el máximo tribunal plantearon tres reclamos: el retraso en la cobertura de las vacantes de magistrados en distintos fueros; la falta resolución de expedientes administrativos que afectan empleados; y el parate en obras de infraestructura edilicia para el Poder Judicial. Desde el ejecutivo le reclamaron información fuero por fuero y les volvieron a marcar que son un sector privilegiado.
La reunión se desarrolló en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; y de Economía, Pablo Olivares. Por la Corte, en tanto, asistieron su presidente, Rafael Gutiérrez y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi.
Tras finalizar el encuentro, el ministro Bastia habló con los medios y apuntó: “Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad en diciembre, apenas asumimos, solicitamos información detallada sobre los resultados y funcionamiento fuero por fuero, porque siempre hemos hablado de que en la Justicia había niveles de ineficiencia y era cara, pero no recibimos nada. Los señores integrantes de la Corte se comprometieron a brindar esa información el día lunes”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Pablo Olivares, presentó ante los jueces documentación que comprobó que, en el primer semestre, se cumplió en un 107% con el presupuesto previsto para la Corte Suprema para este año.
“La provincia está viviendo un proceso de profundo ajuste. Creo que hubo una falta de cálculo que llevó a ejecutar de manera vertiginosa todo el presupuesto, pero está más que acreditado que el Ejecutivo ha cumplido con su totalidad”, resaltó Bastia.
Y prosiguió: “En lo vinculado a los cargos, también pusimos en claro sobre oscuro la realidad del país, que significó para Santa Fe un profundo ajuste, una pérdida del 18% o 20% de los recursos reales, que motivó que en el Poder Ejecutivo hubiera más de 2.000 cargos menos”.
“Fue entendido el contexto económico en el que nos toca gobernar. Evacuadas sus dudas, los jueces tomaron el compromiso de enviarnos la información que nos deben en cuanto al cubrimiento de vacantes. Hace más de 40 días que los concursos están en marcha para cubrir fiscales, defensores, jueces penales, camaristas y jueces del fuero no penal como civil, comercial, laboral y de familia en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, cerró Bastia.
Al ser consultado sobre si creía que en el Poder Judicial había privilegios, el ministro apuntó: “Vivimos en un Estado provincial que tiene normas que se aplican a los ciudadanos, otras que son de origen provincial y otras que son normativa nacional. Y creo que no está bien y no es correcto que haya una serie de asuntos que incumben a funcionarios santafesinos que se rijan por normas que no alcanzan al resto de los santafesinos”.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, habló durante la mañana de este lunes con Radio 2 y detalló: “Nosotros habíamos pedido una audiencia el martes de la semana pasada. Teníamos tres temas a tratar. Uno era el de las vacantes, que son numerosas en la provincia y nos preocupa porque esto resiente el funcionamiento del Poder Judicial”.
Ante este reclamo, el magistrado contó que Pullaro y sus ministros le respondieron que está abierta la convocatoria para formar los tribunales de examinadores y poder así cubrir los cargos “cuanto antes”.
“También hablamos sobre una serie de decretos del Poder Judicial, fundamentalmente de promociones y ascenso del personal, que están parados en el Poder Ejecutivo. Otro tema fue el presupuesto e infraestructura de los tribunales que se están construyendo. Hasta ahora venían cumpliendo, pero nos manifestaron que tienen algunos problemas porque aparentemente la recaudación de la provincia ha caído notablemente”, señaló Gutiérrez.
Consultado sobre la reforma jubilatoria, apuntó: “Hay incertidumbre y todos los que estaban en condiciones de jubilarse, previendo que podían ser perjudicados con la nueva ley, optaron por la jubilación. Lamentablemente reemplazar un camarista o un juez no es una cuestión simple, hay que buscar gente capacitada para que ocupen los cargos”.
Gutiérrez aprovechó la oportunidad para aclarar que no mantuvo ninguna personal con algún miembro del Ejecutivo por la renovación de la Corte que impulsa el gobernador Pullaro. “Yo no tuve ninguna reunión con nadie”, sostuvo.
No obstante, evitó hablar de la reforma previsional que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. “Yo tengo mi opinión, pero tengo un impedimento”, dijo.
Documento desde la Corte
En un comunicado, desde la Corte resaltaron “la necesidad de la más rápida cobertura posible de la totalidad de las vacantes de Magistrados de los distintos fueros e instancias y regiones de la provincia que a la fecha suman un total de 74 y las que se incrementarán a más de 90 a la finalización del corriente año”. En segundo lugar, se requirió “la más rápida conclusión y firma del correspondiente decreto en los trámites de 118 expedientes que datan del mes de octubre del año próximo pasado, que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Publico Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción”. Según expresaron, estos retrasos «deriva en reiteradas situaciones de inestabilidad laboral con los consecuentes perjuicios en la carrera de los mismos y de tipo económico».
Finalmente, se refirieron al “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial” y reclamaron la culminación de las obras iniciadas. Particularmente el edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda. El plan de infraestructura tuvo inicio durante la gestión del Gobernador Miguel Lifschitz y continuidad durante la gestión del Gobernador Omar Perotti.
Los reclamos planteados no son nuevos. Desde mayo la Corte plantea distintas irregularidades sin tener respuesta favorable por parte de Ejecutivo. Por eso la audiencia requerida que tuvo lugar en horario y día poco habitual para estos encuentros (domingo 7.30 de la mañana), pero que así fue dispuesto por el gobernador.
Resumen de los temas del encuentro
- La necesidad de una rápida cobertura de las vacantes de magistrados en los distintos fueros judiciales, que en total son 74 y podrían incrementarse a 90 para final de 2024, por lo que podría generarse un fuerte retraso en la normal prestación de servicio de justicia.
- El avance en los trámites de 118 expedientes que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial, involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción.
- La construcción del edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda, que forman parte y representan la finalización del “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial”.