« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

1° de Mayo con movilizaciones, un día del Trabajador muy significativo tras la media sanción de la ley de bases

 

Para poner en contexto, este día del trabajador llega con varios números alarmantes con respecto a la caída del empleo y la actividad. 

De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, desde octubre del año pasado se perdieron 40.000 puestos de trabajo formales. La explicación está sobre todo vinculada a la parálisis en el sector de la construcción -dado que el Gobierno Nacional suspendió la obra pública- y el incremento en el costo de esta actividad.

A eso se suman 30.000 asalariados públicos menos, luego de que la gestión de Milei pusiera como uno de sus ejes principales el recorte en las filas del Estado.

Todo esto en un marco de caída de la actividad económica, que se acentuó en marzo, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas de los comercios Pymes registraron una baja del 12,6% frente al mismo mes del año pasado. Con ese número, el retroceso acumulado alcanzó 22,1% en el primer trimestre del año.

Otro indicador en rojo fue en la recaudación tributaria. Por ejemplo, los ingresos a las arcas públicas provenientes del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cayeron 20% anual en marzo y duplicaron los de febrero.

Con estos numeros se conmemoro el dia del Trabajador en nuestro pais.

 

Como cada año la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó una movilización por el Dia del Trabajador, esta vez, bajo el lema “La Patria no se vende”, expresando su rechazo al paquete de leyes propuesto y al ajuste económico implementado por el presidente Javier Milei. Ratificó el para general para el 9 de mayo y le pidió al Senado que no apruebe la Ley de Bases. 

 

En la provincia de Santa Fe, en la ciudad de  Rosario como epicentro de las marchas y manifestaciones de los santafesinos se llevó a cabo una movilización. Diversos gremios estatales, Aceiteros, Camioneros y organizaciones sociales se hicieron presentes en las calles para protestar contra las medidas laborales y los despidos injustificados. 

Desde la Plaza Sarmiento hasta la Bolsa de Comercio de Rosario, los trabajadores expresaron su descontento frente a la Ley Bases y la reforma fiscal. En el acto se destacó la importancia de la protesta en defensa de los derechos laborales y en contra de los despidos arbitrarios, y la participación de miles de trabajadores representó una muestra contundente de unidad en la lucha por los derechos.

En el marco de estas movilizaciones, la CGT emitió un duro comunicado acusando al presidente Milei de llevar a cabo un “ajuste brutal” y carecer de un plan económico sostenible. Los sindicatos denunciaron que las políticas del gobierno han provocado una disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores, así como un aumento en los precios de los alimentos, medicamentos y servicios esenciales.

 

Carla Deiana referente política participó de la marcha y dejó una reflexión: 1ero de Mayo en Rosario: «Día Internacional de lxs trabajadorxs, la lucha continúa para derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores». Importante marcha y acto de Amsafe Rosario, Aceiteros, Partido y Polo Obrero, ATE Rosario, CTA A y otros, se definió por la huelga general.

Por su parte, Lorena Almiron de ATE rosario expresó: «Estamos llegando a los 20 mil despidos en todo el país sin ningún motivo. Es un 1 de mayo de lucha para pelear por los trabajadores», expresó Lorena Almirón de ATE.

 

Para concluir la movilización el gremio ATE Rosario  llevó a cabo un festival solidario en la calle frente a su sede, donde lo recaudado se destinará a apoyar a los trabajadores que han sido despedidos en los últimos meses.