« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Adriana Cantero: «Está a la vista que el gobierno tuvo voluntad de diálogo»

Los gremios de maestros de la provincia comenzaron las huelgas en rechazo a la propuesta salarial y la ministra Cantero confirmó que habrá un nuevo diálogo para que no haya medida de fuerza la semana que viene.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó este miércoles que la provincia realizará una nueva propuesta salarial a los maestros (el aumento del 33,5% escalonado fue rechazado por todos los gremios, que realizan paro miércoles y jueves) pero condicionó la convocatoria a una nueva reunión paritaria al hecho de que se levante la medida de fuerza dispuesta para el 7 y 8 de marzo venidero. Tanto Amsafé como Sadop insisten en que haya «una oferta concreta».

En declaraciones radiales, Cantero fue consultada sobre si el pedido de que los gremios levanten el paro de 48 horas previsto para la semana entrante implicaba una nueva oferta salarial. En ese sentido, fue contundente: «Sí, en realidad estamos llamando porque vamos a hacer una nueva propuesta».

En ese sentido, dijo que están convocando «con tiempo» para que los gremios puedan decidir en sus respectivas asambleas. Sin embargo, también ratificó que «no se negocia con medidas de fuerza en el medio. Eso se sabe en todas las negociaciones paritarias. Entonces si no existe esa buena voluntad la maniobra dilatoria no la hacemos nosotros, que somos los que estamos llamando hoy mismo a esta posibilidad de encuentro. Necesitamos que la otra parte tenga un gesto de volver a la mesa de diálogo».

Para Cantero «está a la vista» que el gobierno santafesino tuvo «voluntad de diálogo» durante los últimos meses. Enumeró que se finalizó el 2022 con una paritaria que en diciembre «puso al salario de los docentes santafesinos varios puntos por encima de la inflación» y que a partir de esos acuerdos se logró «una recuperación histórica» de la carrera docente, que a su modo de ver estaba “absolutamente desdibujada”.

«En febrero estábamos convocando nuevamente al diálogo, la disposición a una mesa compartida donde se pueda discutir un acuerdo está demostrada desde nosotros. Hemos tenido muchos encuentros con los sectores sindicales y esos encuentros son gran parte de los aspectos que componen la propuesta», explicó.

«Tenemos una nueva propuesta, por eso estamos convocándolos. El objetivo más grande del ministerio es que los chicos estén en la escuela», concluyó Cantero.