« »
HOY:  miercoles 17 de julio del 2024
Politica blanco PNG

“Ahora te toca a vos Marcelo”

Hay varios sectores del Peronismo santafesino que insisten en marcar que la clave que les garantizaria ser competitivos en la próxima elección es la unidad. 

Le dicen los compañeros peronistas  a Marcelo Lewandowski, luego de que en los primeros días de la semana lanzará su precandidatura Carolina Losada. El Senador podría convertirse en las próximas horas como el nombre de síntesis de un peronismo que buscará la unidad para continuar. 

Lewandowski, manifestó hace algunos días que “no pasa por la voluntad de uno. Hay muchas otras cuestiones que hacen a una candidatura… como las condiciones con las que uno puede ejercer el lugar en donde lo eligen”.

En lo que pareció un mensaje dirigido al gobernador Omar Perotti, Lewandowski afirmó: “El peronismo llegó a la Casa Gris en 2019 porque estuvo unido y con la oposición dividida. Ahora la oposición está casi toda unida, y el peronismo desunido tiene pocas chances. Entonces todos se tienen que sentar a la misma mesa para ver si se puede sostener la provincia”.

Si bien las encuestas son cada vez menos creíbles, muchas de ellas se hacen a través del teléfono, o a través de máquinas donde solo responde el que esté dispuesto a marcar opciones durante varios minutos y ser sincero; en las últimas elecciones, dos años atrás, tanto Lewandoski como Losada fueron los candidatos más votados y hoy encabezan muchas de ellas. 

En las últimas horas el Gobernador Omar Perotti, acuso recibo de lo que planteó el periodista rosarino y también otras varias voces del peronismo y dicen sus cercanos tendría la decisión tomada de apoyar a Marcelo Lewandowski, cómo precandidatos de una gran parte del peronismo, entre ellos el oficialismo. 

El pasado lunes 1 de Mayo en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el Gobernador le dejó su mensaje de gestión a Diputados, Senadores e invitados, pero también habló del futuro electoral con la prensa terminado el acto y coincidió con Lewandowski que «La mejor estrategia del PJ es la unidad».

«No se necesitan peleas ni con propios ni con extraños», lanzó el gobernador. 

Tanto Perotti, cómo Lewandowski, se pronunciaron en el mismo sentido a la hora de plantear cuál sería la mejor estrategia electoral del peronismo, de cara a los próximos comicios. Eso sí: si bien las declaraciones fueron casi en simultáneo, cada uno las formuló por separado. Omar Perotti lo hizo primero, cuando se retiró de la Legislatura tras emitir su último discurso como gobernador ante diputados y senadores; Marcelo Lewandowski lo hizo un poco después, cuando ya casi no quedaba público ni referentes políticos en la explanada.

Esta coincidencia se dió justo en un momento donde ambos comenzaron a reunirse, retomando el diálogo después de meses de no tener contacto. 

Hay varios sectores del Peronismo santafesino que insisten en marcar que la clave que les garantizaria ser competitivos en la próxima elección es la unidad. 

«Es lo que deseamos, lo que queremos y lo que la gente necesita – planteó-. Cuando no se está bien, lo que se necesita es unidad. No se necesitan peleas ni con propios ni con extraños», dijo. Y consultado particularmente sobre Lewandowski, insistió en que «cada candidato va a desplegar su estrategia. Yo soy solamente un actor para acompañar la estrategia que se defina; son ellos de acuerdo con lo que sientan en su interior, quienes deben definir», concluyó.

«Las construcciones son colectivas. El peronismo fue gobierno en 2019 por la unidad de todos los sectores – recordó-; cuando perdió María Eugenia Bielsa se sentó al lado de Perotti a caminar la provincia. La clave es la unidad; cómo puedo pensar que se unieron la izquierda y la derecha en la oposición; que se unieron el agua y el aceite, mientras que en el peronismo hay pruritos y tenemos que dar explicaciones porque acordemos sectores internos diferentes… Pero es un problema nuestro», dijo Lewandowski en Santa Fe. 

En las últimas horas y en vistas que son varias las encuestas que vienen midiendo a los hombres y mujeres con chances de competir por el máximo cargo provincial y que coinciden que del Peronismo Marcelo Lewandowski es quien mejor posicionado está, es que Perotti, tendría decidió acompañar al Senador Nacional en su precandidatura. Esto se daría aún teniendo que bajar al candidato que más le gusta por ser de su sector y confianza, Roberto Mirabella. 

Esta semana es clave para terminar de definir el tablero electoral tanto de Santa Fe como de Rosario, a pocos días del cierre de inscripción de listas previsto para el 12 de mayo. 

Lewandowski contaría con el visto bueno de Cristina Kirchner, también el respaldo de Sergio Massa, esto quedó plasmado en la foto del fin de semana en una recorrida con el ministro de Transporte Diego Giuliano. Hay que ver si también llega el consenso con los otros precandidatos lanzados: Leandro Busatto (La Corriente/Rossi), Marcos Cleri (La Cámpora) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) o finalmente se concreta una interna.