« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Argañaraz sobre la foto al estilo Bukele: “Se ha pateado un hormiguero sin ponerse zapatillas”

El Diputado Provincial fue el único santafesino que tuvo contacto directo con el sistema de seguridad salvadoreño, al visitar en 2023 y ser recibido por el funcionarios de Nayib Bukele

El Diputado Provincial fue el único santafesino que tuvo contacto directo con el sistema de seguridad salvadoreño, al visitar en 2023 y ser recibido por el funcionarios de Nayib Bukele. Aunque todavía no fue invitado por el Gobierno de Santa Fe a contar su experiencia, el legislador rafaelino presentó tres proyectos interesantes.

El Diputado Provincial Juan Argañaraz, habló este viernes con el programa “Democráticamente” que se emite por “AGOFA TV” y expresó: «Esto no es de ahora. Santa Fe es la provincia más violenta de la Argentina. Aquí vivimos un proceso de decadencia en este último tiempo y el narcotráfico lamentablemente ha hecho base en Rosario y a partir de allí se ha extendido a todas las localidades cercanas». Dicho esto, ejemplificó el rafaelino: «Estuvimos hace unos días en Carcarañá. Allí, nos contaban que un narco cayó para comprar una casa que no estaba a la venta. Presionaron tanto al vecino que la tuvo que vender. Ahí instalaron un búnker. Esto es una guerra y a un narcotráfico organizado sí o sí tenemos que tener un Estado organizado para poder combatirlo».

El legislador, líder del partido “Inspirar”, como también se llama su bloque, contó detalles de algunos proyectos que presentará en la Legislatura Provincial, a pesar de todavía no haber sido llamado por las autoridades para contar su experiencia en “El Salvador”. Entre las iniciativas se encuentran el “Boleto Gratuito para los funcionarios de seguridad, el plan “Cero Ocio” para los presos calificados de muy buena conducta y los “CUBO” un sistema de reinserción salvadoreño.

 

 

Medio boleto para los agentes de seguridad

Estamos por presentar un proyecto para el medio boleto y boleto gratuito para las personas vinculadas a Seguridad. Los costos se han ido muy elevados, hay que mejorar las condiciones para la Policía. Yo siempre digo que encima del narcotráfico está la corrupción: así como tenemos policías, fiscales, jueces y también políticos que hacen muy bien su labor, el hecho de estar corrompidos todos esos estamentos, hace que el narcotráfico siga creciendo», analizó.

 

Los «CUBOS» de El Salvador de Bukele

El diputado rafaelino estuvo meses atrás en El Salvador. Allí se interiorizó de las acciones y las políticas de Seguridad que se están llevando adelante en ese país desde la presidencia de Nayib Bukele, recientemente reelecto. «Ellos tenían entre 25 a 40 muertes diarias. Y lo que hicieron fue implementar una política de represión, junto con la Policía y el Ejército. Encarcelaron a muchos de los integrantes de las ‘pandillas’. A partir de ahí empezaron a producir políticas de reconstrucción social. Por ejemplo Los Cubos, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidad. Vamos a presentar un proyecto al respecto: estamos haciendo algunas reuniones, vamos a otras localidades a presentar este sistema» contó Argañaraz: «Donde antes había instalado un búnker, hoy instalaron un Cubo donde enseñan oficios, hacen apoyo escolar. Con muy baja estructura, toda la gente del territorio se pone a disposición y enseña los talentos que tiene. Eso produciría que el día de mañana tengan menos presos y esas políticas de reconstrucción social van produciendo efecto».

 

«Cero ocio»

El legislador rafaelino se refirió además a otro proyecto que estarán presentando. Se denomina Cero Ocio: «Es para lograr la reinserción social de los presos. Les permitiría sacar a los de ‘máxima confianza’ (así los tienen calificados) para realizar tareas sociales, enseñanza de oficio. Estamos trabajando con las industrias, con los comercios, para que al participar en esos programas tengan un plus, un sello de calidad, para que luego los presos puedan reinsertarse socialmente y no volver a delinquir».

Para finalizar, Argañaraz contó: «Estamos viajando muchísimo. Este miércoles estaremos en una reunión por el tema de Acindar (NR: la empresa frenó su producción y cerró sus plantas por un mes). Es un período de transición muy complicado. Creo que hay que tener paciencia y sobre todo llevar la paz a Rosario, que es lo más urgente que hoy necesitamos».