« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Así será la participación de los santafesinos en las comisiones de la Cámara de Diputados

A excepción de la de Juicio Político que tuvo un escándalo durante la última semana, esta vez la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo un trámite rápido, algo que no venía pasando en otros períodos legislativos

A excepción de la de Juicio Político que tuvo un escándalo durante la última semana, esta vez la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo un trámite rápido, algo que no venía pasando en otros períodos legislativos. Solo seis de las 46 son presididas por representantes de Santa Fe.

El oficialismo está a cargo de 9 comisiones -las más importantes-; Unión por la Patria tiene 19; El Pro preside 7; los radicales se quedaron con 6; Hacemos Coalición Federal obtuvo 4; y 1 fue para Innovación Federal.

Previsiblemente, La Libertad Avanza se quedó con las principales presidencias y cedió otras importantes a los bloques del Pro, la UCR y HCF. En el comienzo del año, UP cuestionó las designaciones de los liberales en las comisiones que trataron en reunión plenaria la ley ómnibus, pero el reclamo no prosperó.

Solo resta designar al reemplazante del cordobés Gabriel Bornoroni en la Comisión de Legislación General y el cambio en las autoridades de la Comisión de Juicio Político, la cual seguirá siendo de La Libertad Avanza.

Seis de los 19 representantes de Santa Fe en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, presiden comisiones: Asuntos Constitucionales: Nicolás Mayoraz (Lla), De Las Pequeñas Y Medianas Empresas: Mónica Fein (Hcf), Asuntos Cooperativos, Mutuales Y De Organismos No Gubernamentales: Eduardo Toniolli (Up), Deportes: Magalí Mastaler (Up) y Mercosur: Roberto Mirabella (Up)

Otros diez Diputados y Diputadas serán parte de algunas de las 46 comisiones conformadas. Las comisiones legislativas son órganos de asesoramiento existentes en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Están integradas por legisladores, asesores y personal de planta. Su función es estudiar los proyectos de ley y producir dictámenes sobre los mismos. Pueden ser permanentes o especiales.

. Presupuesto y Hacienda, Vicepresidencia 2°: Germana Figueroa Casas (Pro). 

. Acción Social Y Salud Pública, Secretaría: Mónica Fein (Hcf)

. Relaciones Exteriores y Culto: Rocio Bonacci (Lla)

. Defensa Nacional, Secretaría: Alejandro Bongiovanni (Pro)

. Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Rocio Bonacci (Lla)

. Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Vicepresidencia 1º: Gabriel Chumpitaz (Pro)

. Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, Secretaría 3º: Luciano Laspina (Pro)

. Mujeres Y Diversidad, Vicepresidencia 1º: Esteban Paulón (Hcf)

. Asuntos Cooperativos, Mutuales Y De Organismos No Gubernamentales, Secretaría: Melina Giorgi (Ucr)

. Comercio, Secretaría: Verónica Razzini (Pro)

. Libertad De Expresión, Secretaría: Germán Martínez (Up)

. Transportes, Vicepresidencia 2º: Diego Giuliano (Up)

. Mercosur: Vicepresidencia 1º: Romina Diez (LLA)

. Peticiones, Poderes Y Reglamento, Secretaría: Germán Martínez (Up)