« »
HOY:  miercoles 08 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Balotaje 2023: Qué pasaría si Javier Milei decide bajarse de la carrera presidencial

En medio de los rumores que circularon está semana con la posible renuncia del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei tuvo que saliar a aclarar que no se baja del ballotage del 19 de noviembre. Pero qué pasaría si en realidad lo hace.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asumirá su cargo cuando su fórmula consiga más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Los resultados del 22 de octubre distan de ese escenario por lo que los 47 millones de argentinos tienen la obligación cívica de concurrir a las urnas para una segunda vuelta.

Según explica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera. Quien obtenga el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos será la fórmula ganadora.

Las dos fórmulas más votadas deben ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta, de acuerdo con el artículo 152,. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra.

 

Qué pasa si un candidato decide bajarse del Balotaje 

De acuerdo con la ley 26.674 en caso de que sólo el candidato a Presidente decida bajarse del balotaje ocupará su lugar el candidato a vicepresidente. Por ejemplo, en caso de bajarse Javier Milei, la candidata sería Victoria Villarruel.

Así lo establece el Código Nacional Electoral que indica: «En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente, el candidato presidencial será reemplazado por el candidato a vicepresidente. En caso de vacancia del vicepresidente la agrupación política que lo haya registrado, deberá proceder a su reemplazo en el término de tres (3) días. Tal designación debe recaer en un elector que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante».

Qué pasa si la fórmula decide bajarse del Balotaje

Según el artículo 155, «en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra».